Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 20 de Agosto de 2012

El norte en la educación

El pasado 16 de agosto se realizó el quinto Encuentro Regional de Educación, en Paysandú, con presencia de las máximas autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

En la apertura, el encuentro, la Comisión Departamental de Educación Paysandú, realizó un relevamiento sobre instalación y  funcionamiento de los Consejos de Participación (ámbitos de planificación compartida entre el centro educativo y la comunidad) en el departamento, que están operativos en 111 escuelas, liceos y centros de educación técnico profesional.

La Comisión Departamental de Tacuarembó repasó las acciones 2011, entre las que resaltan la coordinación interinstitucional para resolver problemas de transporte y acceso educativo en zonas rurales, y el incremento y diversificación de la oferta de educación terciaria. Un ejemplo de coordinación fructífera: gracias al transporte que proporciona la Intendencia de Tacuarembó y a la infraestructura que aporta Primaria, es que 35 niños de zonas rurales muy alejadas están accediendo a educación formal.

En el caso de la Comisión Departamental de Educación de Artigas, el trabajo conjunto con un amplio espectro de entidades culturales y sociales ha permitido, entre otras cosas, que docentes de educación técnica concurran a la cárcel departamental, a brindar talleres de capacitación en electricidad y peluquería.

En Salto, la Comisión Departamental está aprovechando la infraestructura edilicia de Secundaria, y el apoyo en transporte de la intendencia municipal y ANEP, para que todos los estudiantes residentes en zonas rurales accedan a los centros educativos. La Comisión aspira a transformar a Salto en un polo educativo regional, mediante cuatro líneas estratégicas: acceso universal, gestión de nuevas oportunidades educativas en el territorio, formación continua de docentes e investigadores y alianzas institucionales.

Sala de reunión
Ehrlich, Seoane y Arocena en su oratoria.

Uno de los avances señalados por la Comisión Departamental de Educación de Rivera fue la organización, el año pasado, de un seminario sobre Derechos Humanos, además del conjunto de reuniones cumplidas con agentes y entidades educativas, el seguimiento del programa de becas, la publicación de abundante y diverso material educativo y el proyecto de creación de un complejo educativo y deportivo en la zona oeste de la capital departamental. La comisión planteó formalmente, también, una iniciativa para instalar un observatorio educativo global en Rivera, cuyo objetivo principal es contar con información genuina, y pertinente, para el diseño de políticas educativas.

La Comisión Departamental de Cerro Largo, por su parte, coincidió con todas las restantes en señalar el problema del transporte estudiantil como un desafío de alta prioridad, y manifestó su beneplácito por la experiencia vivida en los Consejos de Participación.

En el cierre del encuentro las máximas autoridades educativas, felicitaron a las comisiones departamentales por la calidad y cantidad del trabajo realizado.

El ministro Ricardo Ehrlich informó sobre la instalación, en acuerdo con los intendentes de los departamentos convocados al encuentro, de tres grupos de trabajo en torno a infraestructura edilicia, educación y trabajo y dinamización de la educación terciaria, y anunció la voluntad de su secretaría de Estado de destinar recursos al trabajo interinstitucional de las comisiones departamentales.

El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, por su parte, anunció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), transferirá a las intendencias departamentales, a título de adelanto, una partida de 16 millones de pesos destinada a transporte escolar, a la que seguirán otras.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, enfatizó que el encuentro mostró la auténtica identidad del sistema educativo uruguayo.

Ehrlich, Seoane, Arocena