Con la presencia del ministro Ehrlich, se desarrolló el Primer Encuentro de Educación en el Municipio D de Montevideo
El sábado 30 de junio se desarrolló el Primer Encuentro de Educación del Municipio D, en el Liceo Nº 69 del barrio Gruta de Lourdes.
La iniciativa surgió dentro del marco del Plan Cuenca Casavalle (que incluye los barrios Casavalle, Marconi, Borro, y parte de Cerrito, Lavalleja y Piedras Blancas, entre otros).
Sin embargo, la idea se amplió y ahora incluye la participación de las instituciones y programas educativos que funcionan en la jurisdicción del Municipio D.
Durante el encuentro, los representes de estos centros elaboraron un documento que recoge las inquietudes y necesidades de la zona para presentar ante las autoridades de la educación.
En este sentido, se expresó la necesidad de contar con más centros educativos de todos los niveles y generar espacios de contención para el equipo docente que trabaja en contextos de vulnerabilidad social, fomentando la creación de equipos multidisciplinarios.
Además, se sugirió la creación de una oficina a nivel territorial que reúna toda la información de la propuesta educativa de la zona para orientar a las familias y a los estudiantes.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, calificó este encuentro como la piedra fundacional de un debate educativo y el inicio de un camino hacia un Congreso Nacional de Educación.
El titular del MEC comentó que la educación está en un proceso de cambio y es necesario construir confluencias para asegurar la continuidad y la re-vinculación al sistema.
Para ello hay que generar instancias de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo propuestas educativas de convivencia dentro y fuera de los centros educativos, dijo Ehrlich. “¿No será que si cambiamos Casavalle cambiamos el país?”, se preguntó.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, comentó que uno de los objetivos del tercer nivel de gobierno es construir la identidad del Municipio de manera colectiva.
Olivera opinó que las políticas focalizadas permiten contemplar situaciones a corto plazo y las universales resultan más abarcativas y generalizadas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, su responsable, Daniel Olesker, agregó que actualmente hay una ruptura de los ámbitos de socialización tradicional y es necesario reconstruirlos a partir de las nuevas realidades.
Para el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, sería interesante replicar esta experiencia en el resto del país. El jerarca consideró necesario trabajar en una nueva concepción de centros educativos.
El director general del Consejo de de Educación Técnico Profesional (CETP), Wilson Netto, sostuvo que el rol del docente debe apuntar a la construcción de políticas educativas. Netto subrayó la importancia de que los centros educativos mantengan concepciones similares para poder trabajar en conjunto.
La alcaldesa Sandra Nedov también destacó la relevancia del encuentro y señaló la preocupación por mantener el interés de la población joven por el sistema educativo.
El encuentro contó, además, con la participación del director general del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit, el director del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, la representante del Consejo Coordinador de la Primera Infancia (CCPI), Yolanda Etcheverría, y el integrante del Consejo de Educación No Formal, Pablo Martinis.
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Fotos: Equipo de Comunicación del Municipio D