Convocados por el proyecto Sistema Nacional de Museos, representantes de las Intendencias Departamentales y de los Museos Nacionales abordaron la temática de la normalización y digitalización de los registros de colecciones museológicas. A partir de lo avanzado por el Grupo de Trabajo (GT) conformado en el Encuentro de setiembre de 2011, los participantes debatieron y adoptaron una serie de resoluciones sobre los pasos a seguir.
Entre ellas destacamos:
- la puesta en marcha de una plataforma básica de registro digital que contemple las problemáticas locales, con atención a los aportes y experiencias de los procesos desarrollados en Urguay y en otros países, con su debida contextualización,
- la consolidación del proyecto de registro y digitalización de colecciones a escala nacional, iniciando el proceso con la definición y aplicación de una ficha-modelo de inventario común para los museos de referencia (ver lista de museos en documento "Declaración" que se adjunta),
- la continuidad del trabajo del GT nacional, considerando la necesidad de profundizar la tarea en desarrollo incluyendo, entre otras cosas, la elaboración de protocolos para el ingreso de registros,
- el acuerdo sobre cuáles serán los museos departamentales referentes a ser apoyados por el Ministerio de Educación y Cultura con equipamiento informático y capacitación del personal (a través del proyecto Sistema Nacional de Museos y con fondos IBERMUSEOS-AECID-SEGIB).
Para más información sobre el tema, la Declaración emanada del Encuentro y el Programa del mismo ingresar en el sitio Museos Uy