Presentaron a los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron formalmente este viernes a los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
La Comisión, designada por Resolución Presidencial, la integrarán; Alex Mazzei – quien la presidirá – y Beatriz Castillo (ambas representantes del MEC); Andrés Peri y Marcelo Ubal (ANEP), Carmen Caamaño (UdelaR) y la María Inés Vázquez (Educación privada habilitada).
El ministro Ricardo Ehrlich y el director de Educación, Luis Garibaldi, encabezaron el acto de presentación de los integrantes -realizado en la sede del MEC-, junto a la flamante presidenta del INEE, Alex Mazzei.
Para Garibaldi, este Instituto tiene como desafíos, la credibilidad y permitir que la educación tenga elementos para mejorar en forma conjunta.
Mazzei, manifestó su compromiso, entusiasmo y agradecimiento por la confianza en su designación, al tiempo que destacó la calidad humana de los compañeros que integran la comisión.
Garibaldi, Ehrlich y Mazzei
Considera que esta nueva institución “será un gran aporte para la elaboración de una política educativa de Estado y no de partidos”. La primera instancia será construir una estructura de funcionamiento para crear un instituto ágil, dinámico y abierto.
El INEE tendrá como cometido evaluar la educación inicial, primaria y media de los ámbitos público y privado, a través de estudios específicos y el desarrollo de las líneas de investigación educativas.
Además, se encargará de dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas.
Propondrá criterios y modalidades de los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación, al tiempo que asesorará al MEC y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.
Cada dos años, según establece la ley, el organismo realizará un informe sobre el estado de la educación en Uruguay en los que incluirá: los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe; el acceso, la cobertura, y la permanencia del nivel educativo; los resultados del aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos; y la evolución y características del gasto educativo.
Ese informe será luego enviado al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y a los distintos organismos de la enseñanza.