Se realizó la primera reunión de trabajo para su instalación
El pasado viernes 20 de abril, en la sala Alba Roballo del MEC, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Educación Nº 18.689 y en los acuerdos firmados por los partidos políticos con representación parlamentaria, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó una carpeta con el informe de la Comisión de Especialistas, que trabajó durante el año 2009, y la Comisión de Implantación que posteriormente fue creada a esos efectos.
Como resultado de la reunión se envió de forma inmediata el proyecto al Poder Ejecutivo, y se espera sea firmado esta semana.
De la reunión participaron: el ministro Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director de Educación, Luis Garibaldi, además de los integrantes del INEE; Alex Mazei y Beatriz Castillos, por el MEC; Andrés Peri y Marcelo Ubal, por ANEP, Carmen Camaño, por UDELAR; y Mari Vázquez, por los institutos de educación privadas.
El INEE tendrá como cometido evaluar la educación inicial, primaria y media de los ámbitos público y privado, a través de estudios específicos y el desarrollo de las líneas de investigación educativas. Además, se encargará de dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas.
Propondrá criterios y modalidades de los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación, al tiempo que asesorará al MEC y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.
Cada dos años, según establece la ley, el organismo realizará un informe sobre el estado de la educación en Uruguay en los que incluirá: los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe; el acceso, la cobertura, y la permanencia del nivel educativo; los resultados del aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos; y la evolución y características del gasto educativo.
Ese informe será luego enviado al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y a los distintos organismos de la enseñanza.
El art. 499 de la Ley de Presupuesto, Nº 18719, establece los recursos para su funcionamiento.