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Martes 24 de Abril de 2012

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Se realizó la primera reunión de trabajo para su instalación

El pasado viernes 20 de abril, en la sala Alba Roballo del MEC, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Educación Nº 18.689 y en los acuerdos firmados por los partidos políticos con representación parlamentaria, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó una carpeta con el informe de la Comisión de Especialistas, que trabajó durante el año 2009, y la Comisión de Implantación que posteriormente fue creada a esos efectos.

Como resultado de la reunión se envió de forma inmediata el proyecto al Poder Ejecutivo, y se espera sea firmado esta semana.

De la reunión participaron: el ministro Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director de Educación, Luis Garibaldi, además de los integrantes del INEE; Alex Mazei y Beatriz Castillos, por el MEC; Andrés Peri y Marcelo Ubal, por ANEP, Carmen Camaño, por UDELAR; y Mari Vázquez, por los institutos de educación privadas.

El INEE tendrá como cometido evaluar la educación inicial, primaria y media de los ámbitos público y privado, a través de estudios específicos y el desarrollo de las líneas de investigación educativas. Además, se encargará de dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas.

Propondrá criterios y modalidades de los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación, al tiempo que asesorará al MEC y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.

Cada dos años, según establece la ley, el organismo realizará un informe sobre el estado de la educación en Uruguay en los que incluirá: los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe; el acceso, la cobertura, y la permanencia del nivel educativo; los resultados del aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos; y la evolución y características del gasto educativo.

Ese informe será luego enviado al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y a los distintos organismos de la enseñanza.

El art. 499 de la Ley de Presupuesto, Nº 18719, establece los recursos para su funcionamiento.

Autoridades a la mesa