La Directora de TNU, Virginia Martínez, respondió sobre aspectos relacionados con el canal estatal en el Senado de la República
El pasado miércoles 11 de abril diferentes autoridades del MEC concurrieron ala Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República. A la sesión asistieron el Ministro Ricardo Ehrlich, el Subsecretario Oscar Gómez, el Director General de Secretaría Pablo Álvarez y la Directora de Televisión Nacional, Virginia Martínez.
La iniciativa primera del llamado fue discutir la emisión -dentro del ciclo “Cine Uruguayo” de TNU- del documental “Crónica de un Sueño”, que registró las elecciones presidenciales de 2004 desde la óptica de un votante que llegó al país desde el exterior. Sin embargo, la convocatoria al parlamento se amplió luego hacia varios aspectos de la realidad del canal, tratando temas como el rating de sus programas, el sistema de contrataciones de sus empleados, la reducción del horario del informativo, y finalmente el citado documental emitido por TNU como parte de su ciclo de cine nacional.
A continuación resumimos las respuestas dela Directora de Televisión Nacional, Virginia Martínez, a los principales temas sobre los que debió responder. También dejamos a disposición aquí el archivo adjunto con la trascripción completa de la sesión parlamentaria (ver margen derecho).
Rating. “Respecto a las mediciones de rating, nosotros trabajamos con la empresa Mediciones y Mercado, que es la que ganó la licitación. Cuando comencé la gestión esta empresa ya estaba contratada; luego hicimos otra licitación y ganó nuevamente. En el país hay dos empresas, básicamente, que son Ibope, y Mediciones y Mercado. Quiero aclarar que las mediciones que se realizan son solo en Montevideo; el interior no está medido, porque sería demasiado costoso.
Grosso modo, podemos decir que en el año 2012 tuvimos 17 programas de más de un punto de rating (…) El año pasado teníamos solo cuatro programas con más de un punto de rating y ahora tenemos 17. De todas maneras, es poco. Salvo en el caso del programa dedicado al carnaval, que llegó a marcar 9 puntos, somos conscientes de que el tipo de programas que emitimos quizás no vayan a lograr picos de audiencia como los que tienen muchas de las propuestas de los canales privados, pero igualmente creo que es muy poco y que deberíamos estar en más del doble.
Es de destacar que somos el único canal que pasa cine uruguayo desde hace cuatro o cinco años y las pocas veces que los canales privados han decidido hacerlo -Canal 12 este año trasmitió seis películas- han alcanzado mucho más rating que el que hemos tenido nosotros con las mismas películas. Esto nos está señalando que debemos seguir mejorando nuestra pantalla”.
“Un valor a tener en cuenta es que nuestro público es fiel y, según vemos en la medición minuto a minuto, cuando migra no lo hace a los canales 4, 10 o 12 sino al cable”.
Publicidad pública y privada. “Aunque no tengamos una vocación comercial, nuestra venta anual de publicidad pasó de $ 1:000.000 a $ 3:000.000. Es muy poco, pero la evolución nos marca una línea interesante” (…) “Los $ 3:000.000 que mencioné corresponden a publicidad privada vendida por nosotros”.
Contrataciones. “Con respecto a la situación de los contratos, cabe aclarar que la mitad de nuestro personal -algo más de 100 personas- son funcionarios presupuestados, y la otra mitad está dado por personas que antes estaban en régimen de caché, un sistema de larga data en el canal que, por suerte, se ha terminado, porque llevaba a que hubiera trabajadores de dos categorías, unos que ganaban un poco más pero no tenían aguinaldos ni licencias -se había hecho un arreglo no legal para que se pudieran tomar libre algún día- y otros que eran funcionarios públicos. Ahora se terminó el régimen de caché y pasamos a un sistema que es el de los contratos temporales de Derecho Público, es decir, todos los caché pasaron a ese sistema. Luego, a partir dela Rendición de Cuentas, se habilitó el artículo 195 para que un grupo de esos trabajadores -tanto los que están como los que vendrán- periodistas, productores y conductores, no tuvieran que dar concurso, ya que se entiende que hay ciertos talentos que no pueden ser medidos a través de un proceso de selección y reclutamiento de personal como el que se establece a través de Uruguay Concursa y que tiene que ver con lo artístico. Entonces, quedaron fuera de ese sistema que los obliga a dar el concurso.
En definitiva, estamos hablando de 130 personas. Unos 70 funcionarios van a tener que dar concurso, que son todos los que ocupan cargos de plantilla, emisión, cámara, edición, sonido, así como los que trabajan en las repetidoras. En estos casos ya tenemos elaborados los perfiles y se están preparando los llamados a concurso, en un proceso que es complejo y del cual solo una parte transcurre dentro del canal. Son concursos abiertos, en los que estos 70 funcionarios van a tener que concursar con gente que no trabaja en el canal. En estos casos se trabaja conla Oficina Nacionaldel Servicio Civil en todo lo que es la definición de los perfiles y los llamados. Y, por otro lado, hay unos 50 productores, conductores y periodistas que van a entrar en el contrato laboral de Derecho Privado, tal como se habilitó a partir de la aprobación del artículo 195 de la ley de Rendición de Cuentas”.
El informativo de TNU. “El año pasado apostamos a realizar algunas modificaciones que explican los cambios en su duración. El cambio no fue pasar de una hora a media hora y, además, no fue media hora lo que se perdió porque sacamos la publicidad y algunos micros que tenía vendidos el informativo (…) En realidad lo que perdimos fueron de quince a veinte minutos y este año nos proponemos recuperarlos sin tener tanda publicitaria (…) Los canales privados tienen sus buenos 25 minutos de publicidad en el informativo”.
“En cuanto a las decisiones del informativo, vale la pena aclarar que el hecho de que no tengamos noticias policiales no es una medida que haya tomado yo, ni tampoco la administración de Invernizzi o la de Breccia, sino que hace unos 15 años que el canal tiene esta política. Nosotros tenemos información policial y de accidentes, pero la emitimos cuando tienen impacto social, como en el caso de los enfermeros, de la adopción de la niña o del accidente de una camioneta infantil. No tenemos una sección policial en la que se cubran noticias de robos, por ejemplo, pero no somos autistas, porque cuando hay hechos policiales que se juzgan de relevancia, tienen su lugar en el informativo del canal. Insisto: este criterio es una marca del informativo de Televisión Nacional y que precede a las tres últimas administraciones”.
Emisión del documental “Crónica de un sueño”. “Puedo comprender y me parecen legítimos los sentimientos que puede haber despertado el documental, pero considero que hay reglas diferentes respecto de una producción nuestra de una que no lo es (…) Es diferente cuando nosotros abrimos una ventana para el cine nacional que no es una producción del canal. A partir del año 2007 pasamos 90 películas que todos saben cuáles son porque son muy conocidas, por ejemplo: “Alma Mater”, “Aparte”, “Cachila”, “Corazón de Fuego”, “Crónica de un Sueño”, “Decíle a Mario que no Vuelva”, “DF Destino Final”, “Dos Hitleres”, “El Astillero”, “El Baño del Papa” (…) Quiere decir que somos una ventana para la producción nacional. Personalmente soy documentalista y creo que un tema de debate interesante -que no sé si vale la pena abordar en este momento- es el que refiere a la subjetividad y la objetividad. Este documental es deliberadamente subjetivo porque es una crónica personal, como lo es -no quiero compararlos, salvo en lo que tienen de viaje personal- “Destino Final” de Mateo Gutiérrez, que es un viaje hacia su padre”.
“En el caso del cine uruguayo, nosotros tratamos de ser amplios y elegir la mayor cantidad de películas que tengan un estándar de calidad aceptable para nuestra pantalla. Debe tenerse en cuenta el otro lado, esto es, la expectativa que tienen todos o buena parte de los realizadores uruguayos de que su cine sea visto en nuestra pantalla. Ese es el estándar con el que nos manejamos nosotros. Repito que entiendo lo que puede generar la película que estamos considerando aquí, pero tuvo sus premios: en su año fue elegida como mejor cine documental porla Asociaciónde Críticos de Cine del Uruguay -o sea, tiene el aval de una asociación profesional que no tiene nada que ver con el Frente Amplio y con la izquierda- y también fue presentada en festivales. Por lo tanto, considero que forma parte de nuestras coordenadas de trabajo y de nuestros criterios de selección la inclusión de esta película en este ciclo. También es cierto -y pueden ver los catálogos de la producción uruguaya, tanto de ficción como documental que les voy a entregar- que en la producción documental hay una importante cantidad de producción de filmes políticos que tienen que ver con la dictadura, con la salida de la dictadura, con la represión y con los derechos humanos. Eso es y será así por un tiempo, así como en la ficción buena parte de las películas uruguayas, como “25 Watts”, “Whisky”, “Flacas Vacas” y otras hablan de una cierta nada uruguaya, de un minimalismo de los conflictos de la clase media urbana, de historias mínimas o de un vacío. Por ahora esa es la corriente de la ficción uruguaya, que no creamos nosotros pero que reflejamos en su diversidad y aun en su complejidad. Esa es nuestra mirada desde el punto de vista de la decisión y en ningún caso -siendo discutible la decisión- hay un fin oculto de propaganda. De ninguna manera existe esa intención y creo que hay una lista de películas que avalan lo que digo”.