Organismos públicos coordinan soluciones edilicias para la educación
Tras la reunión del Consejo de Ministros realizada este lunes, el titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informó que se decidió implementar “un esfuerzo general de todo el Gobierno para atender los problemas edilicios en varios centros educativos”.
Esta “política de shock” consistirá en la participación de varios organismos públicos (ministerios de Transporte, de Defensa, UTE y OSE) coordinados por el Poder Ejecutivo y ANEP.
El jerarca informó que en esta semana se realizarán reuniones para diseñar esa coordinación. ANEP prevé realizar 600 intervenciones edilicias en 2012 de las cuales el 71% están en ejecución o próximas a iniciar.
Ehrlich explicó que “en el presupuesto quinquenal se realizó una importante asignación de recursos para infraestructura edilicia en el Sistema de Educación Pública e INAU”. En ese contexto, en 2012 se inició en ANEP un esfuerzo singular con la participación de instituciones.
Existen 2.805 centros educativos en el país. Entre los programas de la Educación Pública y el convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo se previeron 544 obras que se suman a otras intervenciones previstas para 2012 con el aporte de OSE, MTOP, intendencias departamentales y MEVIR.
El número de intervenciones previstas para 2012 superan las 600 obras. En relación al convenio entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y ANEP, se identificaron 200 edificios con necesidad de obras.
Organismos públicos coordinan soluciones edilicias para la educación
En este contexto, al 9 de abril de 2012, se encuentra el 71% de las obras en ejecución o próximas a iniciar. En el primer semestre comenzarán un 16% de las obras y un 13% ya están completas. Lo cual representa el 20% del total de locales educativos de ANEP y se reparten 393 intervenciones en Primaria, 91 en Secundaria, 43 en UTU y 17 para Formación en Educación.
Parte importante de estas acciones están destinadas a mantenimiento y reparaciones, para atender situaciones de emergencia que refieren a techos, instalaciones eléctricas y saneamiento. También se construirán centros nuevos, tanto para la sustitución de locales como de ampliaciones significativas.
“Sin embargo, este esfuerzo parece insuficiente”, señaló el ministro Ehrlich y resaltó que se requiere de la confianza de todos los actores para “asegurar la agenda educativa y los cambios profundos”. En ese sentido, dijo que se apoyarán las intervenciones en infraestructura edilicia para resolver los problemas concretos para generar condiciones dignas de enseñanza.
El ministro informó que se planteó la realización de un “esfuerzo nacional” para la infraestructura edilicia, a través de una política “de shock” que se sumará a los esfuerzos ya en curso, lo cual requerirá la participación de distintos ministerios y entes públicos, así como una coordinación a nivel del Poder Ejecutivo junto con ANEP.
En ese sentido, anunció que este martes se instalará en la órbita de Presidencia de la República una agenda para reuniones de trabajo entre los actores que se involucrarán en esta “política de shock” destinada a complementar las tareas que ya se realizan. “Se ampliarán las intervenciones edilicias y se coordinarán aportes entre los distintos organismos de Gobierno para asegurar esas obras”, afirmó.
Fuente: Presidencia