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Wednesday 15 de February de 2012

Niñas y niños pequeños

El próximo sábado 3 de marzo tendrá lugar el inicio dela Tercera Edición (2012-2013) y reinicio dela Segunda Edición (2011-2013) del Curso de habilitación para agentes educativos de educación inicial y primera infancia: “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”, en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en centros de educación en la primera infancia de contexto desfavorable”. Dicho proyecto es desarrollado conjuntamente porla Direcciónde Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Área de Educación enla PrimeraInfanciayla Organizaciónde Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de BBVA. 

Los destinatarios de esta formación  son cuatrocientos educadores de las distintas modalidades de Educación enla PrimeraInfanciaque el país tiene: Centros de Educación Infantil Privados dependientes del MEC, Centros del Plan CAIF, Centros del Programa Nuestros Niños y Centros de Primera Infancia (Centros Diurnos) de INAU. 

El criterio de selección de los educadores participantes tiene en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Poseer Ciclo Básico Completo
  2. Carecer de formación específica previa
  3. Ejercer tareas de docencia directa

 

Se seleccionarán educadores/as que trabajen en Centros de Educación Infantil Privados que estén autorizados porel MECy se priorizará aquellos ubicados en contextos desfavorables. Los educadores provenientes de estos centros no pueden tener lazos de consanguinidad con el titular del centro. 

El curso tiene un alcance nacional. Los departamentos sede de la formación son: Montevideo, Canelones, Colonia, Flores, Paysandú, Rocha y Rivera, pero de acuerdo al criterio de regionalización participan educadores detodoslos departamentos del país. 

Esta formación específica promueve la mejora de la calidad de la educación en la primera infancia, partiendo de la concepción de que las y los niños y niñas de estas edades requieren una atención educativa que contemple las necesidades, características e intereses propios y singulares de esta etapa vital. 

El curso consta de ocho módulos; siete de los cuales han sido elaborados por especialistas a nivel iberoamericano y uno por especialista nacional. Tiene una duración de ocho meses y una carga horaria de 304 horas. La aprobación de esta primera etapa de formación habilita a realizar la segunda etapa (de 200 horas de carga horaria), continuando conla FormaciónBásicade Educadores en Primera Infancia (FBPI), impartida en el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de acuerdo al Convenio Específico firmado entre INAU y MEC, el 17 de noviembre de 2010. De esta manera se  brinda una formación para los educadores de primera infancia, en docencia directa, de más de 500 horas, de acuerdo a lo establecido enla LeyGeneralde Educación, Nº 18.437. 

El equipo de docentes de CENFORES es el responsable de la formación; apoyado por la coordinación del Proyecto a cargo dela Direcciónde Educación del MEC.

 

 

 

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