Los directores de Derechos Humanos y Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda y Luis Garibaldi, respectivamente, encabezaron este lunes el cierre del primer curso virtual de Educación en Derechos Humanos, en la sala Alba Roballo.
Se trató de una instancia educativa semipresencial en la que ciudadanos de todo el país participaron en la formación de herramientas básicas en esta materia, a través de la plataforma informática EduMec.
El curso superó “ampliamente” las expectativas de sus organizadores quienes estimaban la participación de entre 60 y 80 personas, número que “se multiplicó por ocho”, contó Miranda.
La variedad de públicos “es positiva” porque la diversidad aporta a la riqueza, completó Garibaldi. Agregó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pretende “contribuir al ámbito educativo en el sentido más amplio”.
Director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda
Para el titular de la Dirección de Educación es necesario contar en la sociedad con personas que transmitan valores en derechos humanos.
Miranda se autodefinió como “un defensor” de la formación en derechos humanos porque, según opinó, en la actualidad se corre el riesgo de convertir al tema en un “reclamo liviano”. “Es necesario estudiar para no hablar ligeramente”, enfatizó.
Dijo que este curso constituyó un inicio para “profundizar en nuevos conocimientos” y que, a partir de ahora, sus participantes adquieren un nuevo compromiso al convertirse en promotores de derechos humanos.
Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi
La implementación de este tipo de instancias de formación “supone dar cumplimiento a la Ley General de Educación en la cual se recoge el “eje transversal” de derechos humanos y por esa razón “hay que ponerlo en práctica”, señaló Miranda.
Tras las palabras de las autoridades, expusieron Javier Palummo, Flor De Maria Meza, Nils Helander y Gianina Podestá, docentes responsables del curso sobre “Derechos Humanos en la Educación. Una aproximación desde los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la evolución del Derecho Internacional” y sobre “Derechos económicos, civiles y culturales.”
Más tarde los participantes del curso recibieron sus respectivos diplomas.