El martes 17 de diciembre en el Espacio Idea, La Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CSNETP) presentó un breve documento con el recorrido de lo trabajado y los logros alcanzados, con el fin de participar en el encuentro y cierre de actividades de las Comisiones Departamentales de Educación (CDE).
Estuvieron presentes los integrantes de la CSNETP: en representación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Wilson Netto, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Rosita Angelo y Washington Bonilla, por la Universidad de la República (UDELAR); Juan Cristina y Héctor Cancela y por la Universidad Tecnológica (UTEC); Amadeo Sosa.
Asimismo, luego de un tiempo de inactividad, esta comisión retoma su labor en febrero del corriente año de acuerdo a lo dispuesto por la CCSNEP en su sesión de fecha 25.06.2018: “Reinstalar la comisión que entiende en la coordinación de la Educación Terciaria Pública, a través de la designación institucional de delegados de las cuatro instituciones del SNEP, para que integren este ámbito. Establecer, como objetivo específico de esta comisión, que la misma atenderá a la coordinación de emprendimientos que a nivel terciario se proyectan en el territorio, articulando los planes de crecimiento de las instituciones para optimizar recursos y vislumbrar el aporte de cada una a las metas comunes.”
Por su parte, las Comisiones Departamentales de Educación (CDE) son creadas a partir del Artículo 90. de la Ley General de Educación Nº 18.437: “Créanse por cada departamento de la República una Comisión Coordinadora Departamental de la Educación integrada por los siguientes representantes: uno por cada Consejo de Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, del Instituto Universitario de Educación, del Instituto Terciario Superior, del Consejo Nacional de Educación No Formal, del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia y de la Universidad de la República.”
Las CDE tienen como propósito todos aquellos asuntos que en Educación formal y Educación no formal tienen relación con todo el Sistema de Educación Pública en el departamento y con otros actores e instituciones, de carácter público y privado, que puedan colaborar con el desarrollo de proyectos educativos interinstitucionales, a nivel departamental y regional.
En tal sentido, los cometidos que la Ley les asigna son; coordinar acciones en el departamento, las cuales deben ser en función de la atención a situaciones y necesidades locales; asesorar a los organismos del SNEP sobre las políticas educativas del departamento, a partir de opiniones y propuestas de los Consejos de Participación de los centros educativos; difundir, seleccionar y otorgar las becas estudiantiles.
El funcionamiento de las mismas está reglamentado por la CCSNEP, desde el cual se resalta la importancia de encuentros regionales que promueven la descentralización.