Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 10 de Diciembre de 2019

15 años

El viernes 13 de diciembre se realizará la edición aniversario de Museos en la Noche que contará con actividades en más de 150 instituciones en todo el país

Museos en la Noche “está dentro del calendario ciudadano como una fiesta popular a la que se concurre con toda la familia”, dijo la ministra María Julia Muñoz durante la conferencia de prensa con motivo de la edición 2019 realizada el 9 de diciembre en la Casa Giró del Museo Histórico Nacional (MHN).

Autoridades en conferencia de prensa
Sergio Mautone, María Julia Muñoz y Javier Royer.

Asimismo, sostuvo que es una celebración nacional gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País que impulsó la refacción y remodelación de museos en diferentes puntos del territorio.

Por su parte, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, definió el evento como “una fiesta descentralizada, una fiesta nacional, que se suma conjuntamente con Patrimonio a esos grandes hitos de los que la ciudadanía se ha apropiado de manera magistral”.

En la edición 2019 que celebra 15 años #ConstruyendoCultura y se realizará el viernes 13 de diciembre, se estima la participación de más de 100.000 personas en las 150 instituciones distribuidas en todo el país, con una oferta que contribuye al cruce de saberes, propuestas y pone en valor el acervo de los museos, destacó Mautone.

Detalles del viernes 13


Spot de #MuseosEnLaNoche 15 años #ConstruyendoCultura

El coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos, Javier Royer, presentó la programación y resaltó algunas de las propuestas; entre estas la caminata titulada “Resistencia: medios de comunicación y sindicalismo”. Se trata de un recorrido a los sitios de la memoria reconocidos en el marco de la Ley 18.596 que representan hechos significativos de nuestro pasado reciente, comenzará a las 19 h en la Plaza Fabini -Plaza del Entrevero-. El cierre de la actividad estará a cargo de Pétreo, coro juvenil que integra movimiento escénico y Lengua de Señas Uruguaya a sus producciones musicales, se presentará en el Museo Figari - Juan C. Gómez 1427-.

Además, Royer informó que la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República apoyará en la traducción simultánea español-LSU de las visitas guiadas en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Antropología, Casa de Rivera (MHN), Casa de Lavalleja (MHN), Casa de Montero (MHN), Museo Gurvich, Museo Figari, Museo Quinta Vaz Ferreira, Museo de la Memoria, Museo Zorrilla, Museo Joaquín Torres García y Cementerio Británico.

A su vez, recordó que como años anteriores la Intendencia de Montevideo, CUTCSA y las Cooperativas de Transporte apoyarán el evento mediante la implementación de dos rutas que conectarán el circuito de museos de Ciudad Vieja con los circuitos de Prado, Parque Rodó, Punta Carretas y Buceo. Ambos circuitos comenzarán en la Plaza Independencia -Juncal y Sarandí- y se podrá realizar trasbordos dentro de la misma ruta con el boleto de una hora.

Al finalizar la conferencia de prensa se  entregaron los certificados a los museos que en 2019 finalizaron el proceso de inscripción al Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas (Ley 19.037).


Acceder a la programación.

Museos en la Noche