El Seminario "La Educación No Formal ante los desafíos de la Educación en el Uruguay del SXXI" organizado por la Comisión Nacional de Educación no Formal (CONENFOR) tuvo lugar el lunes 19 de agosto en el IPES, con una gran convocatoria de todos los actores que trabajan en la temática a nivel nacional.
La apertura estuvo a cargo de la directora Nacional de Educación Rosita Ángelo a través de un video, afirmando la importancia de reunir a todos los involucrados en el área para continuar pensando y garantizando el camino a seguir de la Educación no formal.
El Seminario continuó con la mesa “La Educación No Formal en el siglo XXI: perspectiva política y pedagógica”, integrada por referentes de la temática. En ella estuvo Marcelo Caggiani por la Asociación de Entidades de Capacitación (ADECA), María Teresa Mira por la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG), Sebastián Valdez por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) y Javier Acuña por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Luego se presentó una segunda mesa donde diferentes organizaciones expusieron sus experiencias interinstitucionales, en territorio y trabajo, en vistas a la contribución de la integralidad de la educación. Posteriormente, se informó a todos los presentes sobre la elección de representantes de educadores e instituciones de CONENFOR.
Durante la tarde se desarrollaron talleres a cargo de Marcelo Morales destinados a reflexionar sobre la práctica educativa desde la perspectiva de los educadores.
“Buscamos en los sujetos de la educación, inclusión, sostén y calidad. La enseñanza no es lo que uno tiene, sino experiencias valiosas y pasiones alegres”, concluyó la jornada Javier Acuña coordinador del área de Educación No Formal de la Dirección de Educación.