Jueves 28 de Marzo de 2019

Conferencia de prensa Picasso en Uruguay

En 2019 Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de obras de Pablo Picasso. En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso Barcelona y con el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.

Con motivo de este acontecimiento histórico, el Museo Nacional de Artes Visuales invita a una conferencia de prensa y visita guiada especial, el próximo 28 de marzo a la hora 11.

Estarán presentes: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret; el presidente del Musée National Picasso-Paris, Laurent Le Bon; el curador y director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon; el director MNAV, Enrique Aguerre; y el coleccionista Jorge Helft.

Picasso en Uruguay

La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez en Uruguay con pinturas, esculturas y objetos de Pablo Picasso. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

Serán exhibidas 45 obras (26 pinturas de mediano y gran formato, siete esculturas, cuatro cerámicas, tres dibujos, una acuarela, un grabado, fotografías y documentos) que pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.

Entre las obras presentadas se destacan:
Un busto al óleo, estudio previo de Les Demoiselles d’Avignon, realizado por Picasso en París en la primavera de 1907; Bouteille d’anis del Mono et compotier avec grappe de raisin, otoño 1915; Le Baiser, verano 1925; Tête de femme, 1931 -1932; Dormeuse aux persiennes, 25 abril 1936; Buste de femme au chapeau, 9 junio 1941; Céramique Chouette, 30 diciembre 1949; Las Meninas [María Agustina Sarmiento], Cannes, 9 octubre 1957 y Musicien, 26 mayo 1972.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 30 de junio, de martes a domingo en el horario de 10 a 20.