El proyecto “Entrebichitos” de los alumnos de la Escuela 319 de Casavalle fueron distinguidos en el acto de presentación de la 5ta edición del Concurso de Educación Solidaria, junto al proyecto de alumnos del Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC) del Consejo Técnico Profesional (UTU).
“Entrebichitos” es una propuesta sobre microorganismos eficientes nativos que aplicaron en el asentamiento San Vicente del barrio Casavalle vinculada al tratamiento de aguas residuales mediante un producto que fabricaron con asesoramiento del ANII y del IIBCE. La efectividad de la propuesta, permitió que hoy se conformara en la zona un grupo cooperativo que produce y comercializa el producto.
La experiencia del proyecto del grupo de IEC estuvo basada en los principios de solidaridad, autogestión y valores democráticos que aplicaron en la cooperativa de vivienda 8 de Marzo integrada por mujeres. Mediante su trabajo y asesoramiento pudieron optimizar el trabajo y terminar con la obra.
Por quinto año se realizará el Concurso de Educación Solidaria que se desarrolla en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”.
Este concurso premia las prácticas solidarias en el ámbito de la educación formal y no formal del país.
En el acto de apertura la directora de Educación, Rosita Inés Ángelo, destacó que el concurso es “una propuesta sostenida en el tiempo donde se han construido espacios de fortalecimiento que permite avanzar en conjunto”.
Para Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP este concurso es “un desafío de carácter pedagógico que permite una conjunción entre la educación y sus comunidades como posibles transformadores de la sociedad”.
Convocatoria
La convocatoria está dirigida a todas las instituciones de educación formal y educación no formal, públicas y privadas, que promuevan e implementen experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redunden en beneficio de la comunidad.
Se podrán presentar las experiencias y proyectos solidarios que hayan sido realizados durante el año 2017 o en la actualidad. La recepción será del 30 de julio hasta el próximo 7 de setiembre de 2018.
En el concurso se valorará la calidad educativa, que involucre además de los contenidos académicos, la formación integral de los estudiantes para una participación ciudadana activa y comprometida.
Los proyectos serán evaluados por un tribunal de especialistas en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y los premiados recibirán un reconocimiento económico. Todos los proyectos presentados tendrán una devolución técnica.
Las bases del concurso y el formulario de inscripción pueden consultarse en el siguiente enlace.