Los Módulos socioeducativos de la Dirección de Educación del MEC proponen la realización de talleres en liceos de Educación Secundaria y suponen una fuerte articulación entre MEC-ANEP.
Los objetivos son los siguientes:
1. Facilitar el encuentro entre una oferta socioeducativa novedosa y la demanda de los centros educativos con Ciclo Básico.
2. Hacer disponible la oferta de actividades y proponerlas a centros priorizados y a sus equipos educativos y de gestión, para que ellos seleccionen aquellas de su interés y definan el modo de implementación.
3. Que esta oferta de recursos socioeducativos se articule con los proyectos pedagógicos de cada centro.
El proyecto involucró en 2016, el primer año de funcionamiento, un total de 25 liceos de Educación Secundaria en todo el país. Las actividades que se incluyeron son: Ajedrez, Candombe, Huertas, Hip Hop, Periodismo, Cinemateca y Talleres para docentes de elaboración de proyectos.
El taller de Ajedrez depende del Programa de Ajedrez para la convivencia de la Dirección de Educación[ML1] del MEC. Los talleres de Candombe y Hip Hop se llevan a cabo en virtud de un convenio con la Casa de la Cultura afro del Uruguay y el taller de Huertas se ejecuta en el marco de un nuevo convenio, esta vez con la Facultad de Agronomía de la UDELAR. También se proponen talleres de análisis de cine a cargo de Cinemateca uruguaya, en el marco del convenio de esta institución con el MEC. Finalmente, los talleres de Aprendizaje basado en proyectos para docentes dependen del programa de Cultura Científica de la DNE.
Las principales líneas estratégicas abordadas durante la ejecución de los talleres en los liceos son las siguientes:
1. Avanzar en los mecanismos de interdisciplinariedad y articulación de asignaturas.
2. Favorecer el trabajo en equipo de los docentes y equipo de dirección.
3. Impulsar una lógica de trabajo en proyecto, talleres y otras modalidades alternativas propuestas por docentes y estudiantes.
4. Desarrollar propuestas innovadoras educativas, lúdico-recreativas, formativas, culturales y deportivas que contribuyen a la motivación de los estudiantes, la mejora de los aprendizajes, el aumento del sentido de pertenencia con el centro educativo, y a una mayor retención escolar.
En el segundo año de ejecución de los módulos socioeducativos de la Dirección de Educación del MEC en CES se amplió la oferta de talleres y se pasó de 25 a 44 liceos de Educación Secundaria en todo el país. Funcionaron los talleres de Periodismo, Ajedrez, Hip Hop, Candombe, Huerta, Talleres de aprendizaje basado en proyectos para docentes y, en virtud del Convenio con Cinemateca Uruguaya, continuó la propuesta de asistencia al cine y la distribución de valijas culturales con películas clásicas para los centros. En este año se incluyó el taller de Cine y producción audiovisual.
En el presente año 2018 los talleres se dictan en un total de 52 liceos de educación secundaria con los que se articula permanentemente.
Se ha incluido un taller de Bioconstrucción o construcción natural en liceos de la costa este de Canelones. Este taller pretende sensibilizar a los estudiantes acerca del uso y potencial de materiales que se encuentran en nuestra zona, así como entender las posibilidades de estos materiales, sus propiedades y cuidados que hacen a los recursos ser nobles tanto en el trabajo manual como en la calidad y calidez espacial.
PERFIL DEL-LA TALLERISTA DE CONSTRUCCIÓN NATURAL – BIOCONSTRUCCIÓN
· Arquitectos; estudiantes avanzados de arquitectura; Técnicos Constructores (egresados del Instituto de Enseñanza de la Construcción); estudiantes avanzados del Instituto de Enseñanza de la Construcción; Bio-constructores.
· Experiencia en obras construidas con materiales naturales como madera, tierra, cañas, paja, arena, etc. Manejo de recursos naturales, factores climáticos y energías renovables.
· Experiencia en proyectos de extensión de construcción con la comunidad.
PERFIL DEL/LA TALLERISTA DE HIP-HOP
· Ciclo básico completo.
· Ser miembro activo de la comunidad Hip-Hop local, esto significa ser MC (Intérprete, compositor), Graffiteros (artistas plásticos, aero artistas), B-boys/B-girls (Bailarines) y/o DJS (trabajo con tornamesas o sintetizadores) con experiencia acreditada en sus áreas específicas y conocimientos básicos de las demás.
PERFIL DEL/LA TALLERISTA DE CINE
· Ciclo Básico Completo. Estudiantes y/o egresados de cine de diferentes instituciones (ECU, DODECA, Cinemateca, PEALC (Programa de Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico), UDELAR y/u Universidades privadas entre otros)
· Conocimientos acreditados de cine.
· Manejo adecuado de las herramientas teóricas y técnicas (manejo de cámara, sonido, iluminación, edición, guion, dirección de arte, producción, dirección de actores, etc.).
PERFIL DEL-LA TALLERISTA DE HUERTA AGROECOLOGICA EDUCATIVA
· Ingenieros Agrónomos; Estudiantes avanzados de Agronomía; Técnicos Agropecuarios; Estudiantes avanzados o egresados de Bachillerato Tecnológico Agrario UTU; Maestros y Profesores con capacitación en Agroecología o con experiencia acreditada en huertas educativas, Estudiantes avanzados y Egresados de la Escuela Municipal de Jardinería, Idóneos en horticultura, con experiencia en la participación en Programas o Proyectos de Extensión o Enseñanza en la Universidad de la República, o en otras Instituciones del Estado u ONGs, referidas a la temática de huerta orgánica-agroecológica escolar o familiar y/o Educación Ambiental.
· Conocimientos o experiencia acreditada en horticultura orgánica, agroecología y manejo de huertas educativas, en docencia directa a niños y jóvenes, en participación de proyectos comunitarios o en el manejo de grupos.
Competencias requeridas para todos /as los /las talleristas.
· Experiencia en docencia directa con niños y jóvenes. Manejo de grupos y participación en proyectos comunitarios.
· Experiencia en la participación de Programas / Proyectos de Enseñanza formal o no formal, trabajo en territorio o en otras Instituciones del Estado u ONGs.
· Capacidad de trabajo interinstitucional, de negociación, de coordinación y articulación con otros actores. En especial trabajos en equipos interdisciplinarios.
· Capacidad para gestionar materiales en tiempo y forma con la institución.
· Creatividad para elaborar proyectos según el perfil de cada institución.
· Capacidad para realizar informes escritos u orales.