Comenzaron las Recorridas Julianas de las huertas que realiza la Facultad de Agronomía en el marco del convenio realizado con la Dirección de Educación. En Montevideo, Canelones y Maldonado hay más de quince huertas en distintas escuelas y liceos logrando que más de 500 estudiantes participen y trabajen en el proyecto.
En este encuentro con los talleristas se indaga sobre el proyecto pedagógico, las dificultades y logros, evaluando la continuidad en el centro educativo y los resultados finales de las huertas. Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto Planto y Aprendo, componente de huerta de los Módulos Socioeducativos (MSE) desarrollados por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Estos talleres buscan aportar propuestas educativas que contribuyan a la motivación de los estudiantes, la mejora de los aprendizajes, el aumento del sentido de pertenencia con el centro educativo, a la vez que aporten a disminuir la deserción escolar, avanzando en mecanismos de articulación de asignaturas con una lógica de trabajo en proyectos y talleres.
En ese marco, se desarrollan los talleres de huerta agroecológica de Planto y Aprendo, coordinados a través de la Facultad de Agronomía, UdelaR. La Agroecología es una disciplina que “provee los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas que sean productivos y conservadores del recurso natural y que también sean culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables” (Altieri, 1983). En estos espacios, la agroecología se convierte en base conceptual y operativa, que facilita la interfase entre la producción de alimentos y su consumo saludable y la educación. Esta concepción habilita a transformar conocimientos científicos en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que trascienden el aula convencional y permiten el desarrollo de habilidades y competencias desde las actividades en la huerta.