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Martes 20 de Marzo de 2018

Proyecto Paulo Freire

Estancia académica de estudiantes brasileños les permitió analizar las propuestas educativas del país

El proyecto Paulo Freire de movilidad académica, dirigido a estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apunta a futuros maestros y profesores de educación a todos los niveles.

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Estudiantes brasileras en la Sala Alba Roballo

En el marco de este proyecto, a través del convenio de cooperación e intercambio con el Consejo de Formación en Educación, ANEP y la UDELAR, con el apoyo de la Dirección de Educación del MEC, alumnos de la Universidad Federal de Educación de Brasil, de la ciudad de Bahía, visitaron Uruguay.

La estancia en el país comenzó el 12 de marzo y finalizará el 21 de abril. Las estancias académicas implican una posibilidad de analizar las propuestas educativas de cada país. Como parte de su estadía, visitaron el Ministerio de Educación y Cultura y se reunieron en la sala Alba Roballo del noveno piso.


Javier Acuña, responsable del Área de Educación no formal del MEC

Javier Acuña, responsable del Área de Educación no formal de la Dirección de Educación del MEC, dio la bienvenida a los visitantes y explicó las características de las tareas que se realiza con adultos y jóvenes.

“En Uruguay hay una tradición pedagógica muy importante, pero los docentes no se forman en las universidades sino en un instituto”. Destacó la importancia que tenía para los uruguayos conocer la “rica experiencia en investigación pedagógica” de las universidades brasileñas. Acuña señaló además, que el MEC impulsa la universidad de la educación.


Delegación de estudiantes durante la presentación

Posteriormente, Isabel Alende, coordinadora del Plan Nacional de Educación y Trabajo del MEC, realizó una charla sobre las tareas del Centro de Capacitación Profesional, Cecap. Le siguió la conferencia sobre Avances en el desarrollo de la estructura institucional del Consejo de Formación en Educación, a cargo de Edison Torres.

Para finalizar, Andrea Gil, coordinadora del Programa Aprender Siempre,  brindó una charla sobre esta propuesta educativa y la delegación brasileña contó su experiencia sobre la formación docente en Brasil.

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