Más de 30 estudiantes de entre 15 y 19 años, de educación media de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia, participan del V Campamento Científico Latinoamericano, que se realiza entre el 5 y el 10 de marzo en Arequita, Lavalleja.
Es la quinta vez que se realiza esta actividad que tiene como objetivo el trabajo en proyectos para descubrir, participar, aprender y aplicar diferentes estrategias para abordar aprendizajes referidos a la educación en ciencias, con actividades de campo y talleres interdisciplinarios.
Es organizado por el Programa Cultura Científica de la Dirección de Educación (MEC) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y auspiciado por la Intendencia de Lavalleja y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
En la bienvenida a los jóvenes realizada en las instalaciones del Museo de Historia Natural del Consejo de Educación Secundaria (liceo IAVA) la directora de Educación, Rosita Ángelo, destacó la importancia de este tipo de actividades que integran a los jóvenes de todos los departamentos del país y de países vecinos y celebró la alta participación de jóvenes mujeres en esta edición del campamento. A su vez sostuvo que el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando junto a la ANEP y sus Consejos desconcentrados en una línea que tiene que ver con divulgar y fomentar las vocaciones científicas.
“No importa si después seguirán estudiando o no ciencia, sí es importante aprender a mirarla de otra manera y saber que la ciencia está en todos los espacios de la vida cotidiana”, remarcó.
El presidente del Codicen, Wilson Netto manifestó que toda actividad que se genere y cuente con la presencia de jóvenes trabajando en la temática vinculada a la ciencias “es una acción más que contribuye a la democratización de la ciencias. Es imposible transformar la realidad de cada sociedad si se lo pretende hacer en forma aislada”, sentenció Netto.
La embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling afirmó ante los jóvenes que “si tuviera que escoger solo un lugar donde invertir tiempo, esfuerzo, fondos, nada más importante que la educación y la ciencia”.
El coordinador del Programa Cultura Científica, Gustavo Riestra enumeró los resultados 2017 del proyecto. Más de 98.700 niños, adolescentes y jóvenes de 115 localidades participaron en los clubes de ciencias, incluidos talleres, congresos y ferias departamentales, regionales y nacionales, así como en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con la intervención de más de 300 emprendedores e investigadores en charlas y talleres junto a los jóvenes.