Lunes 30 de Abril de 2018

2018 - Premio de Fotografía

El viernes 27 de abril, en la Sede del Centro de Fotografía (CdF), se anunció el primer lugar y menciones del Premio de Fotografía del Uruguay Coorganizado por Cultura | MEC y CdF.

Premio de Fotografía del Uruguay 2018
Ignacio Iturrioz

Menciones: Manuela Aldabe Toribio; Fernando Ariano; Natalia de León; Maximiliano Deniz; Iván Franco; José Pilone; Gonzalo Gómez Gaggero y Gustavo Rosas López; Federico Ruiz y Diego Velazco.

Premio
Este premio, cuyo objetivo principal es generar un ámbito de desarrollo para la fotografía uruguaya, además de otorgar una suma económica incluye una muestra fotográfica a inaugurarse el 16 de setiembre en la Sede del CdF, la publicación de la muestra en un libro y la participación en un festival internacional de fotografía, en 2019.

Tribunal
Carlos Carvalho (seleccionado por el CdF), Magela Ferrero (seleccionada por Cultura | MEC), y Diana Mines (seleccionada por los participantes).

Comentarios del jurado
Como integrantes del Jurado, a cargo del fallo en el primer Premio Nacional de Fotografía en Uruguay, queremos expresar los siguientes comentarios:

1° - Nuestra alegría por la participación de tantos fotógrafos y fotógrafas, no solamente por su cantidad -ciento dos- sino también por su diversidad de temas y propuestas expositivas.

2° - Nuestra satisfacción por el rico intercambio de sensaciones y conceptos que nos generó el análisis de los proyectos finalistas, que confluyó en la conformación de un "podio" mayor al propuesto originalmente en las Bases del llamado.

3° - Destacamos que el valor considerado para la definición del premio principal, fue el grado de intensidad, expresividad y compromiso íntimo, visceral, del proyecto "Purgatorio" (subtítulo: "Transitar el miedo y que la oscuridad no empañe la soledad") presentado por Ignacio Iturrioz.

4° - En el marco de esa consideración, recordamos que la Fotografía llegó tarde al escenario de las artes y las técnicas de representación, pero ha transitado -como las demás- variados caminos en su búsqueda, ya sea de una percepción más consciente del complejo mundo en que se inserta la sociedad humana, como de universos imaginarios que inviten a modificar la realidad. A lo largo de ese periplo, la belleza fue un valor predominante, al punto de constituir la raíz semántica del término estética, asociado al arte casi como un sinónimo. Pero tal vez la incorporación más importante que ha hecho el arte contemporáneo, es la diversificación del significado de lo bello en cuanto capacidad de sacudir las conciencias y procurar la dignidad de todo ser vivo, individual y colectivamente. Eso es lo que, a nuestro juicio, logró expresar el proyecto premiado.

Carlos Carvalho - Magela Ferrero - Diana Mines
Montevideo, 20 de abril de 2018