Experiencias y reflexiones en torno a la educación de personas jóvenes y adultas.
El miércoles 22 de noviembre en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones se realizó el Encuentro del EPJA: Experiencias y reflexiones en torno a la educación de personas jóvenes y adultas. El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Educación y la Facultad de Humanidades y Ciencias De la Educación (UdelaR) - Cátedra de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
El objetivo del encuentro fue contribuir al proceso de (re)conocimiento de la educación de personas jóvenes y adultas en nuestro país, como promover y contribuir a la difusión de las diferentes propuestas educativas para las mismas. También colaborar con el relevamiento de instituciones, programas y proyectos EPJA que existen actualmente en el país.
La apertura estuvo a cargo de la Directora de Educación Rosita Inés Angelo y Jorge Camors de la Cátedra Unesco de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Luego se dio lugar al homenaje al Prof. Carlos Pasos a cargo de Laura Barcia coordinadora de Educación Ambiental de la Dirección de Educación.
La jornada transcurrió a través de la exposición de diferentes mesas temáticas. Representantes de las instituciones organizadoras participaron abordando diversas perspectivas en relación al tema en cuestión. Desde el MEC participaron Alicia Dambrauskas y Amparo García en la mesa de “Educación y Trabajo” moderada por Malena Pérez. En “Culminación de la educación media obligatoria, reinserción y continuidad”, participó Isabel Alende y moderó Lorena Cousillas. Y las educadoras del Programa Aprender Siempre (PAS) Luciana Gonzalez y Flavia Rovetta en mesa de “Educación en contexto de privación de libertad”, mesa moderada por Gabriela Midón. Patricia Banchero moderó la mesa “Educación y Ciudadanía”.
Cerca del final, hubo una conferencia “Pensar EPJA: los desafíos de la pedagogía y de las políticas públicas”. EL cierre, estuvo a cargo del Coordinador del área de Educación no Formal de la Dirección de Educación Javier Acuña y Pablo Martinis, coordinador del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades.