Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Infancia olvidada

Archivo General de la Nación presentó investigación sobre adopción y abandono en Montevideo del siglo XIX

La investigadora y docente universitaria, María Laura Osta Vázquez, brindó una conferencia en el Archivo General de la Nación (AGN) sobre los aspectos históricos y jurídicos de “Una infancia olvidada”.

Autoridades
La directora general del MEC, Gabriela González realizó una reseña de la investigación

El resultado es producto de tres años de trabajo, donde la experta buscó visibilizar y resignificar a la infancia que fue recibida, criada y dada en adopción por La Inclusa, el primer hogar de niños huérfanos, fundado en 1818 donde los bebés eran dejados en sus mayoría anónimamente por sus padres, familiares, vecinos o parteras.

La directora general del Ministerio de Educación y Cultura, Gabriela González realizó una introducción sobre la investigación destacando el valor que pone en evidencia el momento histórico y permite evaluar la relevancia de los avances en la materia.

González comentó que en la época “los niños eran catalogados según su forma de ser y según donde eran concebidos, ya que podían causar vergüenza (…) estas situaciones dolorosas llegaron con el tiempo a interpelar a la sociedad”.

No fue hasta 1911 cuando la legislación “empieza a cambiar” con la aprobación del Consejo de Protección al menor, que al menos permitía un estatus “para depositar, que así se le denominaba, al niño en la institución”.

“Se empezó a ver al niño como objeto de derecho recién en 1934, con la creación del Código del Niño” y ese Código, con numerosas modificaciones parciales, se mantiene hasta los primeros años de este siglo”.

público
El público colmó la sala del AGN 

La conferencia de Osta giró en torno a una propuesta de deconstrucción de conceptos utilizados actualmente y la contextualización histórica de estas prácticas.

A través de algunos cuadros realizados a partir de actas de registros y adopciones, la investigación busca visibilizar en cifras a estos niños, niñas, padres, madres y nodrizas.

Investigadora
Investigadora y docente universitaria María Laura Osta Vázquez

María Laura Osta cursó su licenciatura en Historia en la Universidad de Montevideo y luego, a partir de obtener distintas becas, realizó una maestría en España y un doctorado en Santa Catarina. También recibió una beca de Alemania para investigar y una de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para un postdoctorado.

 

autoridades