Se inauguró Séptimo Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos
Durante tres días, desde el 14 de setiembre hasta el sábado 16, se realiza el Séptimo Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos con la presencia de representantes institucionales de la educación superior de la región. Hoy se realizó en la Intendencia de Montevideo, mañana continuará en la Facultad de Psicología y el sábado 16 en la Universidad Católica del Uruguay.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participó de la apertura junto al rector de la Universidad Católica del Uruguay, Julio Fernandez Techera; Flor de María Meza en representación de la Universidad de la República, María Elisa Cousté por la Universidad Nacional de Quilmes, y Fabiana Goyeneche, directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.
Víctor Giorgi, a cargo del Comité Organizador del coloquio, señaló la importancia del eslogan que convoca a reflexionar sobre los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, se congratuló por los 600 inscriptos (se esperaban 200) y explicó la mecánica del intercambio en conversatorios.
Luego, Fabiana Goyeneche expresó que por estos días los derechos humanos “constituyen una discusión trascendental y están permanentemente arriba de la mesa”, reflexionando sobre la necesidad de que “los Estados se comprometan para garantizar a las personas el acceso a sus derechos”.
Por su parte Flor de María Meza, señaló que “la igualdad real, la igualdad cotidiana, todavía es una deuda de nuestros Estados y requiere generar nuevas solidaridades”.
Julio Fernandez recordó su formación en épocas de dictadura cuando se empezaban a estudiar los derechos humanos y surgía Serpaj y rememoró una experiencia en Brooklyn, en un barrio de contexto crítico, para explicar cómo a las y los jóvenes “hay que hacerlos vivir su dignidad personal”.
María Julia Muñoz repasó el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos presentado hace pocas semanas y luego comentó el inicio del Tercer Congreso Nacional de Educación, “donde participan todas las instituciones públicas, los partidos políticos y la sociedad civil organizada” para concretar un Plan Nacional de Educación “que esté acordado por toda la sociedad”.