El pasado 2 de agosto se desarrolló en Durazno el primer encuentro del Nodo de Educación Ambiental, con la participación de la ReNEA, como coordinadora de las acciones a futuro. Varias instituciones participaron en la organización de la actividad, como la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA) y la División Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Durazno.
«Actualmente estamos en el proceso de iniciar la implementación territorial del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) en Durazno, un aterrizaje de las políticas nacionales a nuestra realidad, que haremos con la ayuda de los integrantes de las instituciones vinculadas a la educación formal y no formal que estén interesadas en el tema. El Plan Nacional fue aprobado por las autoridades en diciembre de 2014. Paralelamente, se implementa en el marco de la Ley General de Educación n. º 18.437», », dijo Laura Barcia de la ReNEA.
PARTICIPACIÓN
«El eje de trabajo es la participación ciudadana para la gestión compartida de los recursos naturales, entendidos como bienes comunes, apuntando a la educación como una fortaleza. Gestión y educación no son lo mismo. Nosotros queremos dar formación a través de talleres a todos aquellos que estén interesados en ser parte de esta propuesta, que llegará más adelante a todo el territorio, pero que ahora abarca a tres departamentos del país: Durazno, junto con Rivera y Canelones», manifestó.
NODO INSTALADO
El Nodo Departamental quedó instalado desde la jornada de ayer y tendrá reuniones periódicas para plantear las inquietudes de cada lugar.
«Sabemos que el Plan Departamental será diferente en todos los lugares donde se instale. Nuestro desafío ahora es seguir trabajando sobre los temas que surjan y otros que ya están instalados, como la planta de deposición final de residuos, que es hasta ahora una de las grandes inquietudes que afectan a las instituciones y autoridades de todo el país», expresó Laura Moreira, responsable de Medio Ambiente de la Intendencia, durante la jornada.
Fuente: El Acontecer Diario