Comisión de Educación y Afrodescendencia organizó una mesa debate sobre los desafíos del sistema educativo
La Comisión de Educación y Afrodescendencia de la Dirección de Educación del MEC organizó una mesa debate con el fin de abordar el tema del racismo en el sistema educativo uruguayo con un enfoque en derechos humanos.
La actividad se realizó en el marco de la 2ª edición del mes de la Afrodescendencia y el Decenio Internacional para las personas afrodescendientes establecido por la ONU.
Participaron de la mesa autoridades del sistema educativo y miembros de la sociedad civil, con el fin de intercambiar en torno a una rendición de cuentas y proyección sobre el derecho a la educación de la población Afrodescendiente y el abordaje del racismo en el sistema educativo uruguayo, desde un enfoque de derechos humanos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2016 la pobreza para las personas que declaran ser afrodescendientes es de 11 puntos porcentuales superior a la incidencia de la pobreza para quienes declaran tener ascendencia blanca, en el total del país.
En cuanto a la inclusión educativa, el Área de Investigación Estadística del MEC publicó que en el año 2014 que el colectivo afrodescendiente tiene una mayor participación relativa en educación primara y no la tiene en los demás niveles educativos considerados.
Estas cifras, fueron el disparador para iniciar el debate al que Néstor Silva de Mundo Afro definió como una “instancia histórica porque después de mucho tiempo la sociedad civil logró trabajar en conjunto y uniendo visiones, algo tan sensible como la educación”