La Dirección de Educación de MEC Uruguay, CLAYSS y El Chajá, abren la convocatoria a inscripciones a la 7ª edición del curso virtual: Propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario.
El curso, de 90hs. cátedra, está dirigido a docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores y talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de todo el país. Se propone contribuir a la capacitación en la Propuesta Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario y ofrecer herramientas para desarrollar proyectos educativos solidarios basados en esta metodología. El curso podrá contar con una instancia presencial e instancias por video-conferencia en fecha y lugar a definir.
2ª cohorte 2017: del 25 de julio al 24 de octubre, con entrega de trabajo final y una instancia presencial o semipresencial a definir.
INICIO DE CURSO: 25 de julio.
Duración: 12 semanas.
Requisitos de inscripción
· Disponibilidad para dedicación al curso on-line de 4 a 5hs. semanales.
· Correo electrónico de uso exclusivamente personal.
· Completar el formulario de inscripción en línea.
Objetivos del Curso
· Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la propuesta pedagógica del aprendizaje servicio solidario (AYSS) en instituciones y centros educativos del ámbito formal y no formal.
· Conocer y reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.
· Aplicar estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje servicio.
Contenidos
· Definición del aprendizaje-servicio. Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio.
· Cuadrantes del aprendizaje y del servicio. Transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio solidario.
· Características de una buena práctica de aprendizaje-servicio: Servicio solidario y protagonismo de niños, jóvenes, adolescentes y adultos.
· Aprendizaje-servicio y calidad educativa.
· Aprendizaje-servicio y Políticas públicas. Experiencias en la región. Redes. Aprendizaje-servicio en el Uruguay.
· Itinerario de proyectos de aprendizaje-servicio. Procesos transversales y horizontales.
· Guía para la formulación de proyectos.
Tutorías: Los participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora por MEC- CLAYSS. Las tutoras virtuales orientarán el Curso, aclararán dudas sobre los contenidos conceptuales, las consignas dispuestas en los módulos del programa y asesorarán para la producción del Proyecto Final que los participantes presentarán al finalizar el Curso.
Técnicas tutoras: Mag. Prof. Ana Mª Scala, Lic. Catalina Thölke, Mag. Mtra. Olga de las Heras y Lic. Prof. Marta Kandratavicius.
Evaluación
· Entrega de actividades por módulo.
· Participación en los foros.
· Presentación del Proyecto Final (escrito).
· Una vez aprobado el curso se acreditará con certificado expedido por MEC-CLAYSS.
INSCRIPCIÓN: del 15 de junio al 13 de julio de 2017.
Información a postulantes seleccionados: 21 de julio.