Entre el viernes 2 y el domingo 4 de junio tuvieron lugar las Jornadas Nacionales de Ajedrez para la Convivencia, que implicaron diversas reuniones por proyectos de despliegue nacional en diversas sedes, jornadas de trabajo de proyección anual del Programa y un espacio de formación docente en el marco del Proyecto “Ajedreteca”, el cual ejecuta a partir de los fondos previstos por el Programa de Participación de la UNESCO.
Más de ciento veinte docentes (120) se dieron cita el viernes en las reuniones realizadas en la Sala “Alba Roballo” del propio MEC en las que por la mañana participaron los equipos del Proyecto “Módulos Socieducativos” –convocados por su coordinadora, Prof. Ana Sosa-, y por la tarde los del Programa “Jóvenes en Red” de MIDES, en la que también participaron coordinadores y referentes territoriales de ese programa.
Paralelamente, los docentes que toman parte del Proyecto “El Ajedrez en la Escuela” (MEC – CEIP), se reunieron en el Hotel Kolping con inspectoras y directoras de escuelas de Tiempo Completo de todo el país, en el marco del Encuentro que éstas se hallaban realizando convocadas por su propia Inspección.
El sábado, el Centro “Agustín Ferreiro” albergó a todos los equipos de los 10 proyectos que despliega el Programa en territorio, como así también a maestros que se suman para comenzar a desandar la hermosa iniciativa llamada “Ajedreteca, valijas didácticas de ajedrez”.
Luego de una plenaria inaugural, en la que nos acompañaron Carolina Ramos Dovat y José Mignone del equipo de la Dirección de Educación (DE), comenzó el trabajo en dos espacios paralelos para los cuales se conformaron dos equipos. Un espacio se agrupó en comisiones que debatieron diversas temáticas relacionadas al proyecto institucional y las áreas de trabajo territorial y de profundización de las distintas temáticas que atraviesan nuestras prácticas docentes. Para esto se contó con el acompañamiento de Macarena Gómez, Valentina Delgado y Jorge Méndez, integrantes de las áreas de Derechos Humanos e Inclusión de la DE, y el Maestro Limber Santos, Director de Escuelas Rurales del CEIP junto a Adriana Santos Melgarejo del Programa Pro Arte, de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de ANEP. En el otro espacio funcionaron las actividades de formación del proyecto “Ajedreteca”, la que se extendió hasta el mediodía del domingo.
El equipo el programa “Ajedrez para la convivencia” expresa “que fueron jornadas intensas, de mucho trabajo, debate y aprendizajes compartidos. Fue otro hito en pos de continuar fortaleciendo, construyendo y compartiendo saberes y experiencias, y otorgar cada vez más sentidos a la misión que desde el programa se propone, que es brindar en su máxima expresión las oportunidades que el ajedrez ofrece a los proyectos educativos formales y no formales”.