Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 11 de Mayo de 2017

Patrimonio 2017

La temática de este año será “Los 100 años de La Cumparsita - Patrimonio vivo y universal”

En el entrepiso del Palacio Salvo, donde se situaba el café La Giralda y se estrenó La Cumparsita, se produjo el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio 2017 a celebrarse los días 7 y 8 de octubre.

autoridades presentes
Nelson Inda: “La Cumparsita forma de parte de nuestro acervo cultural”

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, y la sobrina nieta de Matos Rodríguez, Rosario Infantozzi.

“La Cumparsita forma de parte de nuestro acervo cultural”, señaló Inda, manifestando que este año se complementa la celebración del “himno de los uruguayos” con la doble característica de Patrimonio Vivo y Patrimonio Universal.

público presente
El período de inscripción individual y colectiva es hasta el 6 de julio

Subrayó que el patrimonio “no es cosa del pasado” y que está “siempre relacionado al presente”, además que la “condición universal y local” de La Cumparsita son complementarias.

Por su parte Rosario Infantozzi recordó que en lo personal, “la búsqueda de los papeles de Matos Rodríguez, hoy en el museo de Agadu, significó la búsqueda de sus propios raíces, y agregó que “debería enseñarse en las escuelas”.

El intendente Daniel Martinez destacó a La Cumparsita como “parte integrante de la idiosincracia rioplatense” y señaló lo relevante de su universalidad.

Finalmente, la ministra Muñoz recordó que “en las escuelas se está trabajando mucho con La Cumparsita y también se está aprendiendo sobre el tango”.

cuarteto de guitarras
El cierre del lanzamiento estuvo a cargo del cuarteto "Guitarras de Bareto"

Señaló que en los Centros MEC “estamos haciendo milongas” donde participan “personas de todas las edades”, manifestando su deseo de que en el Día del Patrimonio “estén presentes en todos los departamentos del país”.

Inscripciones

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación convoca a interesados individuales tanto como colectivos organizados, a sumarse a la fiesta del Día del Patrimonio inscribiendo actividades hasta el próximo 6 de julio.

La recepción se realiza a través del formulario en línea que está publicado en el sitio oficial de la Comisión, en www.patrimoniouruguay.gub.uy.

Detalle del afiche de Día del Patrimonio 2017