Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Construir futuro

Muñoz: “Plan Ceibal fue un proyecto de gobierno basado en la equidad que ha logrado igualdad de acceso a la información”

“El Ceibal ha sido una apuesta a construir futuro, a actuar sin esperar que se sucedan los hechos. Un proyecto de gobierno basado en el principio de equidad, que ha logrado generar igualdad de acceso a la información. Muchos más son los logros cuando ese proyecto de gobierno se transforma en un proyecto educativo”.

Con estas palabras, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, participó de la apertura del Foro Internacional de Innovación Educativa, realizado en el Latu en el marco de las celebraciones por los 10 años del Plan Ceibal.

“La computadora es una herramienta para alcanzar los propósitos de una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”, agregó Muñoz al tiempo que reconoció en el Plan Ceibal “un proyecto innovador sin antecedentes, que tuvo que crear desde el inicio la forma de usar la XO como herramienta necesaria en el siglo XXI, que fue desde sus comienzos mediada por la educación”.

“El desafío es construir ciudadanía, no solo disminuyendo la brecha digital entre los que más tienen y los que menos tienen, sino disminuyendo la brecha de acceso al conocimiento”.

Muñoz reconoció que el Plan Ceibal “permitió dejar en claro que las computadoras brindan información que puede ser muy valiosa y pertinente o inadecuada y perniciosa, porque la computadora no tiene moral, no tiene ética y si no hay educación, si no está presente la dimensión ética y moral, falla la incorporación del conocimiento. Por lo tanto los únicos que educan son los docentes”.

“Lo que es obligatorio enseñar a los niños y las niñas del siglo XXI, donde está instituido lo digital, es a hacer buen uso de estos medios”.

Para finalizar, Muñoz instó a festejar “muchos diez años más construyendo futuro, preparando a nuestros niños, niñas y jóvenes para el siglo que les ha tocado vivir”.

 

ministra