Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Década Ceibal

Por los 10 años del Plan Ceibal se realiza en LATU el Foro Internacional de Innovación Educativa

El Foro de Innovación Tecnológica, que se realiza en LATU el 10 y 11 de mayo, comenzó con la proyección de un video que sintetizó los diez años del Plan Ceibal desde sus inicios en Villa Cardal, Florida.

niña con ceibalita
En Uruguay se encuentran activas 750.000 máquinas del Plan Ceibal

Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, apuntó los hitos que marcaron esta década, y señaló como uno de los principales valores la contribución a la equidad, ya que “los ricos tenían diez veces más acceso a la tecnología en 2007, hoy día las diferencias son ínfimas”.

También anunció la puesta en práctica de la Biblioteca País, una colección de títulos que estará disponible para que escolares y liceales puedan leer en sus tablets.

Fiorella Haim, gerenta general del Plan, recordó la colocación de wifi en las aulas y el apoyo a ANEP en dos ejes: “los conocimientos fundamentales y el impulso al aprendizaje de nuevas tecnologías”.

ministra muñoz
La ministra Muñoz señaló la importancia del Plan para la formación de ciudadanos integrales

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, resaltó el apoyo a la creación de laboratorios de tecnología digital, con robótica, sensores e impresoras 3D, promoviendo “el trabajo colaborativo e interdisciplinario” y la capacitación de más de tres mil docentes por año desde 2011.

Manifestó que ya se cuenta con 750.000 máquinas activas, 1500 salas de videoconferencia con fines educativos y 404 centros de aprendizaje en red con otros seis países, lo que ha posibilitado, que “360 grupos de niños, jóvenes y docentes nos representaran a nivel internacional con éxito”.

Al finalizar la apertura del evento, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó “la importancia de la decisión tomada hace 10 años de informatizar el país con la red de Antel y el Plan Ceibal”.

Brechner junto a los escolares
Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, junto a escolares en el LATU

Y señaló el valor de la integralidad de esta política pública “el acceso a la información hubiera sido sólo una parte, si no estuviera dentro del proceso de formar ciudadanos integrales”.

La jornada continuó con la conferencia “Aprendizaje profundo, coherencia y equidad”, a cargo de Michael Fullan, destacado especialista asesor del gobierno canadiense. La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, integró el panel de comentaristas de su exposición.

Toda la información relacionada al Foro de Innovación Educativa se puede encontrar en foro.ceibal.edu.uy.

 

 

 

10 años plan ceibal