Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 8 de Mayo de 2017

Archivo General de la Nación

Sistema Nacional de Archivos de Uruguay servirá como modelo para implantar similar en Chile

La Directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón Acevedo dictó la conferencia "Nuevo marco institucional del Archivo Nacional de Chile y su futuro Sistema Nacional de Archivos", el día 4 de mayo en la Sala de Actos del AGN.

Participaron en la apertura, la Directora General del MEC, Ana Gabriela González Gargano, y la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán.

Gabriela González realizó una puesta a punto de los principales dispositivos jurídicos, con especial referencia al procedimiento administrativo y la trilogía de leyes sobre sistema nacional de archivos, datos personales y acceso a la información pública en nuestro país.

Durante su presentación, la doctora Emma de Ramón, compartió la realidad archivística chilena, sus problemáticas y los avances a los que se encuentran abocados. Actualmente, Chile está procesando la creación de un Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, cuya ley se prevé aprobar en julio de 2017. Al futuro Ministerio se integrarán el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional que hasta ahora conforman la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que se disolverá y pasará a constituir la Subsecretaría de Patrimonio del nuevo ministerio. Asimismo, inspirados en la ley uruguaya crearán el Sistema Nacional de Archivos de Chile, cuyo ente rector será el Archivo Nacional de Chile.

La conferencia impartida se enmarca en una visita de tres días al Uruguay, donde la doctora De Ramón ha tomado contacto con la realidad archivística de nuestro país y visitó el Archivo General de la Nación –sede central y futuro anexo del Archivo Judicial-, la Facultad de Información y Comunicación –que imparte la licenciatura en archivología-, y la sede de la Asociación Uruguaya de Archivólogos. 

 

conferencia