El Programa Aprender Siempre (PAS) ha comenzado el primer semestre de trabajo con más de 45 propuestas educativas que se desarrollan tanto en contextos de encierro, en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Instituto Nacional de Inclusión Social del Adolescente (INISA) como también en Comunidad coordinando con diferentes socios locales.
En este momento se desarrollan actividades de educación no formal en los departamentos de Montevideo, Durazno, Canelones, Florida, Salto, Rocha, Maldonado, Rivera, Colonia y Lavalleja. Las propuestas van desde Educación y Trabajo, Salud y Entornos saludables, Arte y Movimiento, Identidad y Cultura, Recreación, Comunicación, Promoción a la Lectura, Género, Muralismo, Expresión musical, Expresión corporal, Teatro, Percusión, Fieltro, Teatro del oprimido, Educación Ambiental, Comunicación audiovisual, Artes plásticas, entre otras.
El PAS se dirige a personas jóvenes y adultas, independientemente del nivel educativo formal alcanzado. Los cursos en contextos de encierro tienen carácter anual, mientras que los cursos en comunidad tienen una duración de aproximadamente tres meses y las llevan adelante aproximadamente 65 educadores.
Hacia Una Política Nacional de Educación en Contextos de Privación de Libertad
Con la finalidad de generar diálogos y acuerdos interinstitucionales, en lo que respecta a la educación en contextos de encierro se ha creado un grupo de trabajo donde intervienen representantes de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto Nacional de Inclusión Social del Adolescente (INISA), Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En este momento el grupo de trabajo se encuentra en la etapa de definir los alcances y los sentidos de las propuestas educativas en dichos contextos.