El ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la embajada de España, presentaron hoy la publicación “Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay”.
El libro recoge las prácticas del proyecto “Noveles Docentes” que se desarrolla en el ámbito del Consejo de Formación en Educación desde mediados de 2010 y que tiene como finalidad acompañar el comienzo del ejercicio de la profesión docente, por lo que sus protagonistas principales son los maestros y profesores recién egresados.
“El proyecto se concibe como una propuesta de formación, una manera de formación permanente, sustentada en el acompañamiento”, dice la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, en el prólogo del libro.
Por su parte, Martín Lorenzo, director de la Oficina de la OEI en Uruguay, explicó que “la publicación busca difundir actividades realizadas en relación con el proyecto, promover el intercambio en aspectos teóricos, conceptuales y prácticos y generar una oportunidad para que las instituciones formadoras se acerquen al trabajo docente en los primeros desafíos de la práctica, así como fortalecer la formación inicial”.
La representante de la Embajada de España, Blanca Rodríguez, calificó la experiencia como “una tarea y un reto maravilloso” e impulsó a los docentes a superarse en su tarea y sobrepasar los escollos.
Las palabras de José Seoane, presidente del CODICEN, se dirigieron a examinar el proceso de cambio en el que se encuentra la educación y a la necesidad de la instalación del Instituto de Formación Docente como forma de encaminar este cambio.
Planteó la importancia de incorporar la investigación en la formación de los docentes y para esto la modificación de las estructuras curriculares y del plan docente utilizado en este momento.
“Este libro me hace sentir optimista respecto al futuro”, dijo, “porque no busca otra cosa más que producir conocimiento, y conocimiento sobre un tema central para la mejora de la calidad de la educación en nuestro país”. “No hay buen viento para el que no sabe a dónde va (...) la educación sabe a dónde va y la investigación (que este libro representa) ayuda a seguir en camino”, finalizó.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, cerró el acto subrayando dos expresiones que se encuentran en el título de la publicación “acompañamiento” y “noveles docentes”. Explicó que la palabra acompañamiento es clave en la educación porque la falta de él es lo que hace que a veces uno se quede en el camino, “debemos saber construir un sistema que acompañe a cada uno de sus integrantes, también a los docentes, expresó.
Habló de que son tiempos de cambio para la educación, momentos llenos de promesas y oportunidades, pero también de obstáculos y que “hay que saber atarse al timón cuando se navega en aguas turbulentas”. “El sistema educativo tiene un gran trabajo por delante” dijo al referirse a los índices de repetición, rezago y abandono educativo, y llamó a la construcción de un “entramado educativo” , a la instalación de instituciones abiertas a la comunidad y docentes que se conviertan en referentes, como forma de capacitar a las nuevas generaciones de docentes para un mundo cambiante.