Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 30 de Abril de 2019

Técnicas de atención

Sistema de Cuidados entregó 300 certificados a egresados de curso básico e inscribe para especializaciones

“Hoy entregamos 300 certificados a personas de Montevideo que se formaron tras un curso básico de 152 horas en atención a la dependencia y que podrán trabajar como asistentes personales, en residenciales de larga estadía o centros de día”, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango. Anunció que comenzaron las inscripciones para cursos de especialización, que permitirán atender otras complejidades vinculadas a la discapacidad.

egresados y egresadas con sus diplomas

Bango informó, este martes 30 en las instalaciones del Auditorio Nacional del Sodre, que quienes integran la nueva generación que recibió certificados están inscriptos en el Registro Nacional de Cuidados y habilitados para trabajar como asistentes personales, en residenciales de larga estadía o en centros diurnos.

Explicó que esta entrega de 300 certificados posibilitó llegar a las 2.500 personas formadas en atención a la dependencia, a las que se suman 3.000 que ya se han instruido en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para cuidar niños.

Anunció que la próxima semana el Sistema de Cuidados firmará un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para asegurar 1.900 cupos, a fin de seguir formando en atención a la dependencia. “Queremos que las personas que entran a los domicilios a cuidar a una persona mayor o con discapacidad tengan las credenciales del sistema educativo uruguayo para brindar ese servicio”, dijo.

Bango mencionó que las entregas de certificados se realizan en forma descentralizada y ejemplificó al mencionar las ceremonias efectuadas el mes pasado en Mercedes, departamento de Soriano, en Minas, Lavalleja, y en Artigas. Enfatizó que todos los cursos cumplieron las exigencias y certificaciones exigidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

autoridades

Destacó que actualmente unos 4.600 asistentes personales atienden a 5.000 personas en situación de dependencia. Agregó que, además de cursos específicos y de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas, ahora existe la posibilidad de concurrir a cursos de profundización en el área discapacidad.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, sostuvo que nunca antes el cuidado se había considerado un oficio o una profesión con la posibilidad de continuar la capacitación con el control del Inefop y el MEC, lo que, aseguró, garantiza que todas las capacitaciones sean iguales en cualquier lugar del territorio nacional.

Agregó que fue planteado al Consejo Consultivo de Cuidados que los trabajadores puedan acceder a un subgrupo de negociación colectiva en los Consejos de Salarios. “La formalización y el trabajo decente implican dignidad, reconocimiento y salario digno”, destacó en su alocución. También asistieron la directora nacional de Educación, Rosita Inés Angelo, y por Cristina de León, del Inefop.

Fuente: Presidencia de la República

egresadas con su diploma