Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 11 de Agosto de 2017

Talleres de cine

Estudiantes de Educación Secundaria realizaron 9 cortometrajes producidos en el liceo

Fueron presentados en la Sala Alba Roballo del MEC nueve trabajos audiovisuales producidos por alumnas y alumnos de los liceos Nº52 de Villa García, Nº 73 de Casavalle y Nº 60 del barrio Lavalleja de Montevideo.

autoridades presentes

Los Talleres en el liceo son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria (CES/ANEP) y la Dirección de Educación del MEC desde los cuales se busca promover el desarrollo integral del alumnado y afianzar el vínculo entre la comunidad educativa.

El proyecto involucra 25 liceos de Educación Secundaria en todo el país y actividades de Ajedrez, Candombe, Huertas, Hip Hop, Periodismo, Cine y yalleres para docentes de elaboración de proyectos. Los talleres de cine cuentan con la participación del Festival Nacional de Cine Estudiantil (FENACIES).

Ana Sosa, coordinadora del proyecto, comentó que los talleres “promueven el cine como herramienta cultural y colectiva a través de la educación audiovisual, con la intención de promover la tolerancia y la diversidad cultural”.

estudiantes junto a la ministra Muñoz

Por su parte Oscar Pozzoli, director de FENACIES, aseveró que “aunque creamos saber de cine, siempre estamos aprendiendo con estos chicos, ya que en el taller muestran su compromiso y las ganas de hacer cosas”.

El consejero de Secundaria Javier Landoni, dijo que “este es uno de los nuevos caminos que busca la enseñanza secundaria para profundizar la educación”.

Señaló que existen “diversos espacios y diferentes realizaciones que tienen lugar en los liceos con estos talleres”, ejemplificando con el hecho de que estudiantes del liceo 11 obtuvieran una mención especial con su producción de hip hop en la entrega de los recientes Premios Grafitti.

“Los talleres han impactado fuertemente en lo institucional” y ahora “el liceo es un espacio para aprender, pero también para hacer amigos, para producir y disfrutar, un lugar para todos los jóvenes: esta es la educación pública uruguaya”, sentenció.

público presente

Por último, la ministra María Julia Muñoz se reflexionó sobre el aprendizaje de las profesiones vinculadas al cine, “algunos lo serán mañana, otros habrán educado su gusto para descubrir la calidad en los trabajos de otros y serán espectadores calificados”.

A continuación se proyectaron los documentales “Una equivocación” y “Fui yo”, de alumnos del Liceo Nº 52; imágenes resumidas sobre el evento de inauguración del Anfiteatro del Liceo Marconi y el corto “El escrito” del Liceo Nº73; y cinco cortos ficcionales de estudiantes del Liceo Nº 60: “Cambiaron las cosas”, “Pancracio”, “Me divierte estudiar”, “Nadie nos cree” y “Cual será tu futuro”.

talleres de cine