Aloja la biblioteca Americanista, las colecciones de fotografía, iconografía, mapas y planos, además de contar con una sala de conferencias. No tiene sala de exposiciones.

Dirección: Cerrito 586 entre Juan Carlos Gómez e Ituzaingó. Barrio Ciudad Vieja.
Teléfono: (+598) 2915 70 03

Pedidos, consultas y coordinación: museohistorico@mhn.gub.uy 

Accesibilidad: biblioteca Americanista en planta baja. El resto de los servicios se encuentran en planta alta a la cual se accede por escalera. 

Actividades educativas en esta sede: El Museo por dentro (12 años en adelante).

 

Historia del edificio: 

La propiedad que perteneció al presidente de la República Juan Francisco Giró fue adquirida por sus padres, José Giró y María Antonia Zufriategui a Margarita de Viana en 1796. La finca fue ampliada y remodelada bajo la proyección del arquitecto Carlos Zucchi, autor de varias obras destacadas de Montevideo como los planos del Teatro Solís y el pasaje de arquería de medio punto conocido como La Pasiva en la Plaza Independencia, entre otras edificaciones.

La casa, de dos pisos, tiene en su fachada amplias ventanas y balcones donde destaca una balaustrada con cristales de Murano. La puerta de entrada presenta interesantes detalles tallados en madera. 

Ambas plantas se comunican por una amplia escalera de mármol, material que predomina en la construcción de pisos y zócalos, al igual que el hierro, en el enrejado interior de ventanas y en la balaustrada de la galería de la planta alta. En su azotea se levanta un mirador, elemento arquitectónico típico de las residencias del siglo XIX.

En 1953, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, la incluyó entre los edificios que el Estado debía velar por su conservación, por considerarse que ella se encuentra ligada a una etapa de la vida institucional del país y es representativa de un época de gran interés en la historia nacional, y por su valor artístico.

Donada por la disposición testamentaria de Máximo Casciani Seré en 1971, fue aceptada por el Poder Ejecutivo el 20 de enero de 1972. Las obras de restauración no comenzaron hasta años más tarde, ya que se encontraba ocupada por oficinas de Juzgados Civiles Letrados. El 13 de octubre de 1988 se inauguró como Museo de la Cultura.

Desde el año 1985 fueron trasladadas muchas de las colecciones especializadas como la Biblioteca Americanista, integrada por diversas colecciones como las de Elzario Boix, Hugo Barbagelata, Otorino Copetti, Andrés Lamas, José Enrique Rodó, entre otras referidas a Historia Americana y Universal e Historia del Arte fundamentalmente. 

 

Lunes 21 de Octubre de 2013