Proyecto "Cine Móvil" contribuye a la mejora de la calidad de vida de niños del Hospital Pereira Rossell
“Una vez más vemos que cuando sumamos esfuerzos se puede hacer mucho”. Con esta frase el ministro Ricardo Ehrlich resumió la importancia del proyecto “Cine móvil” que se presentó este viernes en el anfiteatro del Hospital Pereira Rossell.
Esta iniciativa consiste en la creación de un espacio permanente de proyección de películas, dirigido a los niños y adolescentes hospitalizados, aquellos que asisten a las policlínicas del hospital y también a los que concurren al hogar “La Campana” de la Fundación Peluffo Giguens.
La intención es generar una actividad recreativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que reciben asistencia en estos centros.
Para Ehrlich la relevancia de este tipo de espacios culturales consiste en que “nos permite sentirnos acompañados y nos hace sentir parte del conjunto de la sociedad”. El titular del MEC vaticinó que este proyecto tendrá un fuerte impacto en los niños, jóvenes y en el propio hospital.
“La cultura no debe hacer diferencias, todos tenemos derecho a disfrutar y hacer cultura”, dijo por su parte el director de Cultura, Hugo Achugar, durante la presentación.
El Director del Instituto, Martin Papich entiende que como ciudadanos debemos reclamar y ser críticos a la hora de consumir material audiovisual. “El audiovisual tiene mucho que hacer por la sociedad”, aseguró.
Desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) también se busca integrar a la ciudadanía en emprendimientos de este tipo, aseguró el vicepresidente del organismo Enrique Sotto.
La doctora Ima León, directora del Pereira Rossell, agradeció al MEC la deferencia de tener en cuenta a ese centro hospitalario para llevar adelante la propuesta que, además, cuenta con el apoyo de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), la Asociación Civil de Voluntarios del Hospital, la Organización SER, la Fundación Amigos del Pereira y las distribuidoras y productoras Efecto Cine, Coyote S.A., Buen Cine, Transparente Films, Censa, Timesur, y ENEC.
Dando cierre a la oratoria las autoridades y los niños disfrutaron de la primera función de cine, la proyección del corto “Navidad Caribeña”, de Walter Tournier.
El calendario de proyecciones continúa el miércoles 11/7 en la Fundación Peluffo Giguens y los días 13/7, 27/7 y 10/8 a las 10 hs. en el Hospital Pereira Rossell.
Por consultas o más información, comunicarse con el área de comunicación y proyectos del Instituto.