14 de marzo – 30 de abril 2022
Con motivo del centenario del nacimiento de China Zorrilla (1922-2014), “China:Entusiasmo insensato” propone un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales, Federico Arnaud, Olga Bettas, Florencia de Palleja, Santiago Grandal, Jacqueline Lacasa, y Francisco Lapetina, quienes interpretan su figura en una cronología delimitada.
De esta forma, cada artista trabajó específicamente en uno de los cinco ejes temáticos presentes en la muestra, que se corresponden a distintos periodos en la vida de China, para así articular un relato construido colectivamente. Diferentes interpretaciones y miradas desde una perspectiva contemporánea permiten redescubrir una trayectoria de vida sumamente rica e intensa, en la que sus diferentes facetas salen a la luz. Actriz, directora, pianista, productora y compositora, son algunas de las múltiples caras de una mujer que logró convertirse en un ícono y referente cultural del Río de la Plata.
Las exposiciones anteriores que se han realizado en torno a China Zorrilla han estado enfocadas en el archivo, por este motivo, este proyecto propone articular una biografía a través de seis artistas contemporáneos procedentes de distintas generaciones y prácticas artísticas, para que interpreten desde sus propias subjetividades la figura de la actriz en un período específico de su vida.
Aparte de las obras creadas especialmente para esta exposición, se exhiben fotografías que complementan el discurso narrativo e ilustran los diferentes períodos, aportando un contexto específico en la línea biográfica.
Magdalena Cerantes
Curadora de la exposición
La exposición se divide en cinco ejes temáticos que se corresponden con distintos períodos de la vida de la actriz:
1922- 1942: Infancia y juventud
Santiago Grandal
1943 – 1959: El teatro
Jacqueline Lacasa
1960 – 1970: Nuevos horizontes: TCM y Nueva York
Francisco Lapetina
Olga Bettas
1971-1983: Buenos Aires
Federico Arnaud
1984-2014: El regreso a los escenarios uruguayos
Florencia de Palleja
El planteo de la curadora Magdalena Cerantes apunta a una apertura conceptual y metafórica sin desligarse del aspecto biográfico. El título escogido para la muestra no es causal: “China: Entusiasmo insensato”. China Zorrilla decía de sí misma ser una “entusiasta insensata”. En consecuencia, desde el título, la muestra parte de un punto no arbitrario, de una autorrepresentación que China hacía de sí. Este punto de partida permite lecturas más profundas y es rico manantial de exploración creativa.
Horacio Bernardo
Asesor teórico
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AQUÍ