Desde el comienzo del mes de junio, gran parte del tiempo y foco del estudio está puesto en lo que dimos a llamar “Proyecto Zorrilla” - explica Carlo Nicola.
Este proyecto implica la adecuación del espacio “aula” del museo, teniendo en cuenta las actuales dinámicas, y buscando propiciar nuevas actividades en el lugar. Creemos que el espacio puede ser el puntapié y referente desde donde se continúe construyendo la imagen del museo. Para ello se trabajará en la infraestructura del espacio y su equipamiento de manera que puedan llevarse adelantes las actividades que actualmente cuenta y sumar a ellas nuevas posibilidades.
La metodología que seguimos es muy lineal, en principio establecer parámetros de trabajo en común con la administración del museo, elaborar en conjunto un cronograma de acción donde establecimos etapas, obligaciones y actividades vinculadas a cada paso. El desarrollo se realiza en base a referencias, propuestas iniciales, bocetos de avance y constante checkeo en cada una de las instancias.
Para ello trazamos un proyecto estructurado en tres etapas escalonadas de trabajo; de esta manera el cambio se va dando de manera gradual y posibilita ir ajustando detalles alineado a los avances. A su vez, esta metodología busca disminuir al máximo el tiempo en el que el espacio no esté operativo.
La primer etapa consiste en llevar el espacio “a cero”, lo que buscamos es disminuir la información del lugar y generar el confort necesario en el ambiente, con una mínima intervención. Una vez concluidos estos ajustes comenzamos a trabajar en el desarrollo del mobiliario útil del espacio. Esta segunda etapa consiste en el diseño y fabricación de mesas de trabajo con doble altura, contemplando actividades con adultos y niños. También mesas de café plegables, previendo diversas dinámicas y asientos que llamamos "institucionales".
Por último nos enfocamos en algunos pequeños ajustes identitarios del espacio, pero sin dudas que en esta etapa el mayor énfasis está puesto en el mueble multiuso para la hemeroteca. Este equipamiento no será concebido como un simple objeto contenedor, sino que la propuesta lo coloca como plataforma disparadora de actividades.
El objetivo principal es lograr un espacio que se convierta en algo icónico pero desde las actividades que se desarrollen allí; el mobiliario y lugar deben estar supeditados a las actividades. Al igual que trabajamos en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), el proceso de diseño involucra relevamiento del espacio, investigación y análisis, para finalmente confrontarlo con materiales, procesos y lenguajes formales actuales.
Este proyecto se enmarca dentro del nuevo enfoque que le estamos dando al estudio, buscamos atender las dinámicas de los espacios, analizamos las actividades, el perfil y sobre estos preceptos trabajamos en el mobiliario. Vemos todo como un sistema donde las fronteras de acción son difusas pero es importante poner atención en cada pieza para lograr una solución integral y efectiva.
Como premisa general, buscamos alinearnos a la imagen del museo y devolver nuestra visión de la obra de Zorrilla. El desafío radica en combinar todos estos aspectos en muebles para uso cotidiano, no apuntamos a generar hitos de diseño sino objetos útiles, duraderos y “transparentes” al usuario.
Más info. del estudio Menini Nicola en su web
y pueden ver algunas imágenes de los avances de este proyecto en: instagram.com/menininicola
foto: Pablo Guidali