En una apuesta por un nuevo proyecto de museo, que implica un mayor flujo de información y la fuerte presencia en redes sociales, el Museo Zorrilla recibió el premio Travelers’ Choice 2014 de TripAdvisor, sitio web de viajes considerado como el más popular del mundo.
Desde que el centro cambió de autoridades, “se han planteado nuevas metas y líneas de trabajo”, dijo la actual directora del museo Juan Zorrilla de San Martín, Mercedes Bustelo, como el proponer un uso mayor de las nuevas tecnologías para captar público, lo que habría derivado en la distinción.
Con visitantes que lo califican de “un oasis en la ciudad” y lo destacan como un paseo “encantador” por la belle époque montevideana, la dirección del museo considera esta distinción como muy positiva, y espera tenga sus frutos en la baja temporada que se da en verano, con la mayor concurrencia de turistas, y quizá también de visitantes del interior del país, dijo la directora del museo a El Observador.
Además de las nuevas comunicaciones, el museo Zorrilla busca “trabajar en una línea paralela entre la casa –su historia y su bagaje–, y las exposiciones o proyectos”, en un intento por lograr generar entre ambos una conexión temática, dijo Bustelo.
En este sentido, se proyectan cuatro muestras para 2015, que, según explicó Bustelo, tendrán como hilo conductor el cuestionamiento acerca de la herencia, las identidades y el imaginario colectivo. Una temática que parte “de la base de las inmigraciones en el país”, y que tiene que ver con el poeta desde “la herencia española en la casa y la familia”, dijo.
Con cafés literarios, muestras de artes escénicas y exposiciones a lo largo de todo el año, desde la dirección se intenta hacer del museo un lugar “más dinámico, abierto y accesible”, aseguró Bustelo. Luego de un año bisagra, como fue 2013 con el cambio en las autoridades, se comenzó a pensar en el museo desde otra perspectiva, explicó, que incluye el trabajo con la museografía de la casa y la reestructura de alguno de sus espacios.
“La casa museo no es un espacio estanco, quieto, sino que tiene vida”, dijo la directora, por lo que la idea es también poder hacer de ese lugar uno más visual e interactivo.
“Todo se va uniendo de alguna forma en lo discursivo”, afirmó Bustelo, para lograr una gestión más moderna.
Fuente: El observador