En situaciones contemporáneas, donde lo nuevo es exigido de una forma incuestionable y replicado por todo espacio mediático, imponiendo su atropello como lógico, el proyecto se arma desde otro tiempo: la lentitud, el volumen, lo artesanal, lo humano. En una instalación que si bien tiene las “suavidades” de las telas, las composiciones se abigarran, se entrecruzan en el espacio (…)
Bernardo Cardarelli
Sobre la obra
El área textil me ha sido siempre muy cercana. En mis comienzos trabajé con tramas espaciales conformadas por fibras vegetales; estas urdimbres se emparentaban con mis dibujos, donde predominaban las líneas con sus diversos grosores, quiebres, ondulaciones y vibraciones. Los primeros volúmenes tenían los tonos propios de los distintos orígenes vegetales y luego fui incorporando diferentes colores a esas líneas espaciales. En una etapa posterior trabajé con tramas blancas, translúcidas, conformadas por papeles y, desde hace unos años, estoy utilizando tramas textiles compuestas por telas.
Para este proyecto me interesan las distintas acepciones de la palabra “dados” y lo que ellas conllevan. Desde ese “objeto cúbico” de seis caras utilizado para diversos juegos, a la idea de lo “dado” como situación definida y prefijada. Los dados van descomponiéndose formalmente y dejando lo dado para ser objetos con individualidades “lógicas” o “ilógicas” propias, donde el juego de los dados radica en sus relaciones, conformaciones de línea y manchas, entrecruzamientos, puntos, coloraciones, texturas y costuras, y donde el proyecto se fortalece posibilitando lecturas por asociaciones y transposiciones.
Lo azaroso del juego es tomado para modificar lo dado; las reglas de los juegos son quebrantadas al modificar dichos elementos. Jugar con la diversidad formal redefine lo dado, lo sobrescribe.
Bernardo Cardarelli
Sobre el artista
Bernardo Cardarelli nace en Montevideo (1974), actualmente vive en Colonia del Sacramento.
En 2005 obtiene el título de Arquitecto (FAU) y en 2006 el de Licenciado en Artes Plásticas y Visuales (IENBA).
Entre sus premios y distinciones destacan los obtenidos en concursos nacionales de esculturas urbanas en el WTC Montevideo, “Vibratos” (2009), y la instalación escultórica “Universo” en Villa Soriano (2019).
Desde el 2005 hasta la fecha ha realizado muestras individuales, y participado en colectivas en MNAV, EAC, Sala Carlos F. Sáez, Museo Zorrilla de San Martín, WTA México, ferias internacionales de arte, entre otros espacios. Exhibiendo obras que, sea en volumen (técnicas mixtas, cerámica, esculturas de pequeño porte hasta esculturas urbanas monumentales), diversas técnicas espaciales (instalación, intervención, acciones),y en obra sobre el plano (dibujo, pintura, collages), son vías sensibles que responden al deseo o la necesidad de experimentación como forma de expresión.
El uso de urdimbres textiles, dibujos en el plano y en el espacio, son utilizadas para las instalaciones individuales más recientes. La trama como conformación de estructuras espaciales de intenso cromatismo traza vibrantes configuraciones en busca de la emoción poética.
Dados o el azar inexistente
Artista: Bernardo Cardarelli
Museo Zorrilla: José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Inauguración: jueves 31 de agosto, 19 h · exposición hasta el 14 de octubre.