En esta sección encontrarán enlace que redirige a nuestro sitio en la plataforma ISSUE, la misma dispone de todos los catálogos hasta el momento del Museo Zorrilla, para lectura online, y debajo a continuación la opción de descarga.
2022 Molina Campos - Período Alpargatas 1930-1944 Molina Campos fue reconocido internacionalmente por sus ilustraciones centradas en las tradiciones y personajes del medio rural de la pampa argentina e incluso fue asesor de Walt Disney para algunas de sus películas. |
China. Entusiasmo insensato Con motivo del centenario del nacimiento de China Zorrilla (1922-2014), “China:Entusiasmo insensato” se propuso un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales, Federico Arnaud, Olga Bettas, Florencia de Palleja, Santiago Grandal, Jacqueline Lacasa, y Francisco Lapetina, quienes interpretaron su figura en una cronología delimitada. De esta forma, cada artista trabajó específicamente en uno de los cinco ejes temáticos presentes en la muestra, que se corresponden a distintos periodos en la vida de China, para así articular un relato construido colectivamente. Diferentes interpretaciones y miradas desde una perspectiva contemporánea permitieron redescubrir una trayectoria de vida sumamente rica e intensa, en la que sus diferentes facetas salen a la luz. Actriz, directora, pianista, productora y compositora, son algunas de las múltiples caras de una mujer que logró convertirse en un ícono y referente cultural del Río de la Plata. |
2021 |
2020 Herbario. Oda a las malas hierbas Esta colección de hojas secas es retrato y voz de una naturaleza que reclama su lugar perdido en un balneario devenido en ciudad. Las especies que la integran suelen ser catalogadas como invasoras, yuyos, o malezas. Prefiero entenderlas como parte de un escuadrón de avanzada que con sus hojas y flores pretenden volver por lo que es suyo. Plantas que se revelan para rebelarse, tercas y porfiadas, insistentes en el acto de nacer para combatir al polvo, la aridez y el pavimento. Descargar catálogo |
2019 El Monitor Plástico / Discurso Bienal Una exposición sobre lo que podría ser un vastísimo análisis del discurso del arte uruguayo, manifestado en cuatrocientos programas emitidos al aire por Canal 5, tnu, que están disponibles en el archivo en línea de El Monitor. Las entrevistas realizadas por Pincho Casanova a los artistas designados oficialmente para representar a Uruguay en las últimas ediciones de la Bienal de Venecia (2007-2019) son la materia prima de la muestra que los reúne en palabra y obra. — Ernesto Vila (2007) — Raquel Bessio, Pablo Uribe, Juan Burgos (2009) — Magela Ferrero, Alejandro Cesarco (2011) — Wifredo Díaz Valdéz (2013) — Marco Maggi (2015) — Mario Sagradini (2017) — Yamandú Canosa (2019) Junto a obras de Lacy Duarte (Bienal de Venecia, 2005) e Ignacio Iturria (Bienal de Venecia, 1995), primer artista entrevistado por El Monitor Plástico en 1994. Descargar catálogo |
Surcos, caminos, recorridos Lecturas sobre procesos creativos. Pina Bausch y Guma Zorrilla En esta exposición se busca poner el foco en la trayectoria de la creación, en lo que no vemos de la obra terminada, en su construcción, incluso como acción interdisciplinaria, en lo que nombramos proceso creativo. Tratando de acercarnos a los distintos abordajes de los procesos creativos y aproximarnos a otras prácticas escénicas no encriptadas en una sala como la creación circense, arte callejero o las artes expandidas y en movimiento, y abriendo el libro –metafórica y gestualmente– analizar los procesos de trabajo. En el caso de Pina Bausch, la escasa bibliografía y poca accesibilidad al material de archivo sobre su último trabajo en América Latina hace que los testimonios recogidos en esta muestra cobren especial importancia para comprender su proyecto global. Por otra parte, esta investigación nos anima a indagar en los cruces interdisciplinarios de nuestra propia escena donde la figura de Guma Zorrilla se destaca por su carácter innovador debido a su abordaje del diseño de vestuario desde las artes visuales. Descargar catálogo |
Bitácora Surcos, caminos, recorridos Esta bitácora es un diario del viaje de investigación que contiene, además de los archivos de instituciones, recuerdos y memorias que fueron apareciendo mientras se transitaba este camino. Los archivos afectivos cobran gran valor como testimonio de momentos vividos —en el transcurso de este recorrido hemos notado que son justamente esos instantes improvisados— cotidianos o inesperados, los que marcan a las personas al momento de crear. Descargar catálogo |
2018 |
Tabaré cosmopolita El objeto de esta exposición es poner en perspectiva (histórica y espacial) una obra de extraordinario arraigo en el imaginario uruguayo, evidente en la proliferación de manifestaciones culturales diversas vinculadas con el poema a lo largo del tiempo, poniendo en escena a la vez su proyección internacional. La inmediata y vasta difusión del poema a partir de traducciones, transposiciones operísticas y cinematográficas desde el momento mismo de su primera publicación, serán puestos en escena en la sala temporaria del Museo, a partir de materiales de archivo del mismo y de otras instituciones culturales de Montevideo y Buenos Aires, además de material audiovisual que procuramos reconstruir o bien diseñar a los efectos de la muestra. Descargar catálogo |
Tabaré en viñetas El Museo Zorrilla vinculado a la historieta y al cómic desde 2015 a través de su biblioteca Ombú acompaña esta muestra realizando la publicación Tabaré en Viñetas. Para esta se convoca a destacados artistas de la historieta nacional a que “tomen el Tabaré” y dialoguen con él, lo cuestionen, lo reinterpreten. Rodolfo Santullo, curador de Tabaré en Viñetas, nos presenta el resultado de un trabajo comprometido donde el poema es el disparador de nuevos relatos, con referentes ineludibles como el barrio, la educación o la familia, donde los diferentes conflictos que se plantean interactúan con la memoria y la historia para volver a aquel Tabaré y transformarlo, desde el hoy, en un Tabaré otro. Tabaré en Viñetas es el feliz resultado de un grupo de artistas muy entusiasmados y comprometidos con el proyecto. Descargar catálogo |
2017 Sustratos Tuvo como ejes centrales la construcción de hábitats y la reformulación de paisajes. Fue una investigación en el acervo y en la historia de la casa de Juan Zorrilla de San Martín. El proyecto reflexionó sobre la transformación y validez de los paradigmas con el paso del tiempo, y nos interrogó sobre si somos conscientes del patrimonio natural y cultural que nos rodea. Curaduría Gustavo Tabares. Artistas Federico Arnaud, Antônio Augusto Bueno, Leonora Checo, Rita Fischer, Ana Laura Luján, Vivianna Mazuco, Pablo Obispo, Ernestina Pereyra, Mario Sagradini y Alejandro Turell. |
Árbol genealógico de sirénidos posibles e imposibles La presencia del artista en la sala de museo se vincula a que esta investigación tiene como punto de partida el encuentro de uno de estos seres con Juan Zorrilla de San Martín. Desde ese periplo el artista se instala e interviene los muros de museo y presenta su bestiario. |
Latinitudes Latinitudes estructura realidades diversas en una nueva construcción de sentido que reflexiona sobre la ciudad y la arquitectura. Obras lejanas, concebidas en distintos momentos, aparecen ordenadas bajo la mirada precisa de este fotógrafo reconocido mundialmente. |
2016 Emblemas de la Nación Oriental El Gaucho (Monumento al Gaucho, 1922), el Obelisco (Homenaje a los Constituyentes de 1830, 1937), o el Artigas del Banco República (José Artigas, 1947) son monumentos públicos que, desplegados en la geografía montevideana, trazan tanto los puntos cardinales de la capital oriental como conforman los emblemas más reconocidos de Uruguay como Estado nación. Este imaginario simbólico fue diseñado y modelado por el artista José Luis Zorrilla de San Martín. |
2015 La comedia de China ¿Cómo homenajear a China Zorrilla? ¿Cómo abarcar una vida tan extensa y riquísima, dedicada por completo al arte y particularmente al teatro? La solución fue entonces La Comedia de China. En otras palabras: concentrarse en los once años en que China Zorrilla integró el elenco de la naciente Comedia Nacional y fue una de sus figuras estelares. Esto sucedió entre 1948 y 1959, época no solamente fundacional y fermental para el elenco oficial que hoy-afortunadamente- goza de muy buena salud y se encamina a celebrar sus 70 años en 2017, sino también para el teatro uruguayo. |
Ancestros y memoria "La masiva inmigración europea a Uruguay y Argentina ha sido parte esencial de nuestra historia. Eso ha definido nuestras costumbres, tradiciones y valores. Es por ello que este es un tema que provoca nuestro profundo interés". Nora Kimelman, 2015. Artistas: |
Entrañable - Teresa Puppo Nos presenta a modo procesual, piezas audiovisuales, retratos pictóricos, material de archivo, un blog, registros de un viaje y un texto apócrifo ofreciendo a modo de estudio abierto, una invitación a develar, releer, reconstruir. |