EXPOSICIÓN DIARIA, la primera muestra del Museo Zorrilla en el 2018. La misma estuvo prensente en nuestra sala de exposiciones hasta el 19 de Mayo.
Curador: Juan José Santos
Artistas: Renata Cruz (BR), Ignacio Pérez-Jofre (ES), Paola Monzillo (UY), Lucía Lin (UY), Luciana Damiani (UY), Claudia Müller (CL), María Mascaró (UY), Pilar Quinteros (CL), Alberto Lastreto (UY), Santiago Velazco (UY), Magela Ferrero (UY), Jacqueline Lacasa
(UY) y Mariana Riquelme Pérez (CL).
“EXPOSICIÓN DIARIA” es una exposición de diarios, personales o de trabajo, de artistas. Más que por su valor estético y literario, que en algunos casos es constatable, se justifican por su valor reflexivo: acerca de cómo el individuo afronta el día a día, el proceso laboral artístico, y la acción cotidiana íntima.
Todos practicamos, de una u otra forma, un ejercicio de bosquejo, en texto o en ilustración, de manera más o menos espontánea, siempre apegada al momento, al presente. Es una manera de traducir e interpretar el mundo exterior e interior. Una forma de apresar el tiempo, de convertir lo cotidiano en algo interesante, rescatable o memorable. El objetivo de esta muestra, más que deslumbrar al visitante con una visión estética, es empujar al espectador a que registre, se aproxime y traduzca el hecho diario de una forma creativa y estimulante.
Quizás en el otro encontremos al uno. Y en lo que se ha hecho antes entendamos el ahora.
Alguno se preguntará si esto, que parece una exposición de arte, es arte, o son apuntes, bocetos, esquemas, ideas previas, apuntes. Alguno responderá que no se sabe. ¿Será la espalda del lenguaje? ¿Será una casa piloto? ¿Será el prototipo de una imagen? Quizás se expresen aquí los artistas con mayor libertad, desatados de las cadenas del error. Quizás sean arrepentimientos sin conocimiento de causa. Quizás nos doten de herramientas para que nosotros seamos capaces de vivir el hoy mejor que como lo hicimos ayer.