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Jueves 21 de Diciembre de 2017

Estadísticas importantes

La División de Investigación y Estadística del MEC presentó trabajos sobre los ODS y Panorama de la Educación

Además de los productos habituales que realiza la División de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura, como "Panorama de la Educación" y el "Anuario Estadístico de la Educación", esta mañana presentó “Los Objetivos del desarrollo sostenible. Meta 4. Educación de  Calidad. Adaptación nacional de la metodología de Naciones Unidas para elaboración de los ODS”.

autoridades presentes

En el evento participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Alex Mazzei, el jefe del Departamento Metodología y Normalización del Instituto Nacional de Estadística, Enrico Benedetti, y el director de la División de Investigación y Estadística del MEC, Gabriel Gómez.

Acerca del trabajo realizado, Rosita Angelo expresó que "este es uno de los procesos más fuertes que se ha hecho en los últimos años en relación al procesamiento y comunicación de información estadística" y señaló la importancia de seguir consolidando los procesos de organización de las instituciones para seguir avanzando en este espacio de trabajo.

También Angelo anunció que a partir del año que viene el MEC comenzará a desplegar un nuevo sistema de información que permitirá seguir las trayectorias educativas en los tramos de primera infancia y en las instituciones de educación no formal.

Por su parte, Gabriel Gómez explicó en relación al trabajo sobre los ODS que "nos encontramos con un trabajo que pretende ser una contribución importante en la medida que integra a nuestro país a las bases de datos y al sistema estadístico internacional permitiendo la comparación, monitoreo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

público presente

Este documento implica una primera aproximación de nuestro país a los indicadores planteados por Naciones Unidas, "es la presentación de los indicadores de los ODS al sistema estadístico nacional y a la sociedad civil porque entendemos necesario que se presenten estadísticas oficiales", señaló Gómez. 

A continuación, presentó los datos de Panorama de la Educación 2016 indicando que en ese año "asisten 15.131 niñas y niños más en los niveles de primera infancia e inicial" y que en educación primaria "la cobertura se mantiene en un 100%". 

En relación a la educación media básica "entre 2006 y 2016, más de 9 de cada 10 jóvenes entre 12 y 14 años asistió a algún establecimiento educativo independientemente del nivel". Y casi 8 de cada 10 (79,1%) asistió a Media Básica o Superior, es decir 10,3 puntos porcentuales más que en 2006.

En 2016 la matrícula de formación docente aumentó un 85%, que se traduce en 11.203 estudiantes más que en el año 2000. La oferta educativa que más creció fue asistente técnico en primera infancia, donde en 2016 pasa a ser más del doble de estudiantes que en los años anteriores. 

sala de presidencia

Gómez señaló sobre la educación terciaria universitaria que en 2016 "los ingresos se incrementaron en 2.444 estudiantes con respecto al año 2015", nucleándose el 58,6% del total de los ingresos en Enseñanza comercial y administración, Medicina, Ciencias sociales y del comportamiento y Derecho. En cuanto a los egresos, en 2016 hubo 10.817 egresados, 688 más que en 2015. 

En relación al apoyo educativo, las becas en educación ascienden a 30.894 en el año 2016 (4.327 becas más que en 2015). Y sobre el gasto público en educación, en 2016 ascendió a 75.569 millones de pesos uruguayos, 3% más respecto a 2015. 

Finalmente, la ministra Muñoz subrayó la importancia que tiene la estadística para la confección y evaluación de las políticas públicas y expresó que desde el gobierno el objetivo es universalizar la educación media de calidad, "no podemos hablar de una política pública centrada en las personas, y no hablar de calidad al mismo tiempo que hablamos de universalidad".

Acceder aquí a los documentos presentados

 

 

 

 

 

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