Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Santa Lucía y balance

La Comisión Especial de la Ley de Reparación colocó otra placa recordatoria de las víctimas de la dictadura

El pasado 19 de diciembre, la Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó una placa recordatoria en la Ciudad de Santa Lucía, Canelones, en homenaje a las personas santalucenses víctimas de la última dictadura cívico militar. Está acción, plasmada en una expresión simbólica material, constituye una herramienta de reparación integral y se transforma en un acto de Nunca Más Terrorismo de Estado.

participantes y personas que hicieron uso de la palabra
Hasta el momento la Comisión Especial ha realizado 29 resoluciones de sitios de memoria histórica

La ceremonia contó con la participación del Presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Alcalde Raúl Estramil, Maria Julia Listu, del Movimiento de Mujeres Nilda Irazoqui, solicitante de la placa ante la Comisión Especial.

Nicolás Pons expresó que “la Comisión Especial no innova sobre este homenaje, sino que por el contrario y a la luz de las potestades que le confiere la Ley, toma del movimiento popular santalucence, esta legítima causa sostenida en el tiempo y la materializa asumiendo la responsabilidad que el Estado tiene para con cada una, para con cada uno de las víctimas de este lugar”.

Nicolás Pons haciendo uso de la palabra
Pons condenó los crímenes perpetrados contra los habitantes de Santa Lucía

Finalmente Pons reconoció al Movimiento de Mujeres de Santa Lucía “Nilda Irazoqui”, a las víctimas y sus familiares, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales y en general a la ciudadanía del país, “que ejercieron con profunda convicción resistencia a la dictadura cívico-militar” y condenó los “crímenes perpetrados contra los habitantes de Santa Lucía y por lo tanto crímenes cometidos contra todo el Uruguay”.

La Comisión Especial de la Ley 18.596 está integrada por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay (Crysol).

Balance

Hasta diciembre 2016, las resoluciones adoptadas por La Comisión Especial de la Ley 18.596 son las siguientes:

- 413 expedientes resueltos con indemnización económica

- 412 personas reparadas en salud

- 890 personas reparadas a través de un certificado de responsabilidad del Estado

- 29 resoluciones de sitios de memoria histórica, destinos de memorial y declaración de fechas conmemorativas

 

 

descubrimiento de la placa