Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 14 de Diciembre de 2016

Auditorio Nacional del Sodre

Más de 270 mil espectadores en 2016

El pasado martes el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta presentó el balance y memoria de gestión del 2016. En el evento estuvieron presentes la ministra María Julia Muñoz, el director del Auditorio Gonzalo Halty y el presidente del consejo Doreen Ibarra.

Este año la Orquesta Sinfónica del Sodre y el Conjunto de Música de Cámara celebraron 85 años desarrollando múltiples actividades en el Auditorio, en la Sala Nelly Goitiño y en el interior del país.

Con respecto a los espectáculos en el interior, la ministra dijo que "no es contradictorio llevar espectáculos al interior, pero sí es muy importante traer la gente de otros departamentos a Montevideo" ya que "se genera nuevo público y es un éxito por como la economía local se mueve y por el enriquecimiento que las personas, que también nos han financiado esta obra y que también nos financian nuestro salario, tienen el deber y el derecho de conocer Montevideo y sus salas".

Asimismo cabe destacar el crecimiento de espectadores que ha tenido el Sodre desde el 2009 hasta la fecha, pasando de menos de 50 mil asistentes a más de 270 mil en este año.

A su vez, el Ballet Nacional del Sodre tuvo un gran año demostrando versatilidad y vanguardia, destacándose con la obra Onegin posicionándolo como el mejor ballet del continente y uno de los más importantes en el mundo. De los 277 mil espectadores que recibió el Sodre, 90 mil concurrieron al ballet y se vendieron más de 70 mil localidades en 57 funciones.

El BNS realizó este año una gira que incluyó China, Guatemala, Argentina y España. Cabe destacar que así como el teatro recibe producciones de otros centros culturales de ballet y de ópera, entre otros, producciones realizadas en los talleres del Auditorio han salido al exterior, como por ejemplo La Bayadera a Argentina.

En 2016 el BNS cumplió seis años y medio de gestión bajo la dirección artística del Maestro Julio Bocca, durante los cuales se ha constituido en una compañía de sólido prestigio artístico, de fuerte poder de convocatoria y de arraigada tradición en Uruguay.

Se desarrollaron múltiples actividades en ambas salas del complejo, como también en los espacios del Café Literario -que este año marcó el record de 33 presentaciones- y la instalación de nuevas muestras de artistas plásticos en los halles.

Tanto el Coro Nacional como el Conjunto de Música de Cámara han logrado records de presentaciones respecto a años anteriores. Del mismo modo destacar el relanzamiento del Coro de Niños del Sodre, lo cual incorporó a la actividad cotidiana la frescura de niños y niñas las instalaciones del Auditorio como también lo venía haciendo la Orquesta Juvenil del Sodre.

En clave de seguir generando nuevos abordajes, se incorporaron esculturas de Ricardo Pascale, se instaló una nueva muestra de pinturas de abstractos de José Gurvich y las intervenciones del Montevideo Sound City movilizaron todo el complejo, sumado a los más de 470 espectáculos y acciones culturales que se presentaron, se puede decir que este recinto aporta a la denominada democracia cultural.

Cientos de niños y niñas de las escuelas rurales, como de liceos de todo el país, de los coros de adultos mayores, de organismos como el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el MIDES, los centros CAIF, el INAU, instituciones sociales y deportivas que asisten a través de las políticas públicas, le dan sentido a este esfuerzo del Estado que es el Auditorio. 

El Auditorio tiene como punto de referencia las políticas públicas en cultura generadas por el Ministerio de Educación y Cultura y el Sodre.

Las mejoras que se han logrado en los últimos años también se vieron reflejadas en materia de recaudación. Donde en 2010 se recaudó diez millones de pesos, mientras que en 2016 se alcanzó la suma de sesenta y ocho millones de pesos.

Fachada del Auditorio