Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 26 de Julio de 2016

Encuentro Nacional

Representantes de museos de todo el país trabajan hacia un Plan Sectorial 

Con la presencia de más de 70 personas en representación de museos y otras instituciones afines del campo museístico nacional, se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Museos ampliado. El evento tuvo lugar el 20 y 21 de julio en la Casa de Lavalleja, perteneciente al Museo Histórico Nacional y en el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Defensa, de las direcciones de Cultura y museos de las intendencias departamentales, del BROU, de ANEP, así como museos privados, la Asociación Uruguaya de Profesionales Universitarios de Museología (AUPUM), la Tecnicatura Universitaria en Museología de la Facultad de Humanidades y la filial uruguaya del ICOM.

La mesa inaugural fue presidida por el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y en ella participaron también la gestora cultural y artista Ana Laura López de la Torre (directora del teatro y centro cultural Florencio Sánchez), la arqueóloga Carmen Curbelo (coordinadora en Tacuarembó de la Tecnicatura en Bienes Culturales) y el físico Ernesto Blanco (docente e investigador de Facultad de Ciencias).

Este encuentro tuvo como objetivo principal comenzar a trabajar en la elaboración del Plan Sectorial de Museos, en estrecha articulación con el Plan Nacional de Cultura, a través de un proceso de elaboración participativa.

Se identificaron debilidades y fortalezas del sector y se propusieron recomendaciones concretas para atenderlas. Además, se informó sobre la instalación del Consejo de Museos y se resolvió la integración de la Comisión Especial Asesora que evaluará las inscripciones en el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas, según lo dispuesto por la Ley 19.037.

Como información a destacar, se confirmó que el próximo Foro Nacional de Museos 2016 se realizará entre los meses de setiembre y octubre en Rocha.

También, con motivo del 25 aniversario de la Primera Reunión Nacional de Museos celebrada en la ciudad de Carmelo, se realizó un sentido reconocimiento al Archivo y Museo del Carmen de esa ciudad, institución sede y organizadora de la misma.

Sistema Nacional de Museos

Fue creado por la ley de Museos y Sistema Nacional de Museos (19.037). Entre otros propósitos principales, le compete: promover la coordinación en materia de gestión de museos y contribuir al desarrollo de una política nacional en este ámbito, a través de planes y estrategias de descentralización. 

Es un órgano consultivo que funciona dentro de la órbita de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura. 


Fuente: Portal de Museos del Uruguay

Encuentro Nacional