Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 2 de Marzo de 2016

La política es mujer

En el marco de Mes de marzo, mes de las mujeres bajo el lema Más igualdad, compromiso de Estado el MEC convoca a la ciudadanía a participar en diversas actividades de conmemoración. Desde Cultura homenajeamos a las mujeres uruguayas destacando leyes nacionales con contenido de género como hitos históricos que han conformado una sociedad más justa.

___________________________________________________________________
Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, Año Internacional de la Mujer. El Día surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

ONU MUJERES
___________________________________________________________________

Como todos los años la Dirección Nacional de Cultura se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de marzo. En ediciones anteriores se homenajeó a la mujer uruguaya a través de figuras femeninas en distintas disciplinas artísticas: poesía, pintura, ciencia, música y teatro. También se abordaron temas como la prensa, generando mesas de discusión sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación y se realizó una campaña de sensibilización sobre la problemática de la violencia contra la mujer. En 2016 la consigna es, "la política es mujer", entendemos que será un interesante disparador para el debate y el intercambio sobre el lugar que ocupan las mujeres como protagonistas, sujetos de derecho y constructoras de la política nacional.



Actividades en marzo


Se distribuirán materiales gráficos que presentan leyes con contenido de género permitiendo visibilizar los logros obtenidos y reflexionar sobre su momento histórico.

martes 8 - Día Internacional de la Mujer

  • 10 hs. Presentación de los compromisos de acciones del Consejo Nacional de Género.
    Sala Nelly Goitiño, Av. 18 de Julio 930. 
  • 19 hs. Inauguración de las muestras: "Una cita sin fin", de Gladys Afamado y "Los juegos en el bosque_que el viento hable", de Claudia Anselmi.
    Museo Nacional de Artes Visuales, Julio Herrera y Reissig esq. Tomás Giribaldi.

  • 20 hs. Espectáculo musical gratuito con la actuación de: El Cuarteto Ellas dará la bienvenida, en el Foyer de la sala, y luego actuarán: Mariana Lucía; Las hijas de Mandela; Laura Canoura; Ana Prada y Pata Kramer; y Malena Muyala.
    Auditorio Nacional del Sodre, Andes y Mercedes. 


del 9 al 31

  • Exposición colectiva sobre hitos históricos y avances de la mujer en sus derechos con la participación de: Lucía Cóppola, Fernando Foglino, Diana Mines y Lucía Surroca.
    Inauguración, miércoles 9, 19 hs.  
    Punto de Encuentro, San José 1116. 

 
 jueves 17

  • 18 hs. Taller lúdico-reflexivo: "La prensa y los estereotipos de género", a cargo de Diana Mines. Abierto al público con previa inscripción a través del correo electrónico: artesvisuales.dnc@mec.gub.uy
    Punto de Encuentro, San José 1116.  


lunes 21

  • Distribución -en todo el país- de la revista IMPO dedicada al tema Igualdad de Género. 
     
  • Lanzamiento de cursos virtuales que se realizarán a través del aula virtual sobre género ingresando a: mec.gub.uy
     

del 8 al 29

  • Muestra fotográfica "En tu piel" del colectivo Mujeres de Negro.
    Auditorio Nacional del Sodre "Dra. Adela Reta", Andes esq. Mercedes.

martes 29

  • 14 a 16 hs. Taller de serigrafía para público en general a cargo de Fábricas de Cultura.
    Planta Baja MEC, Reconquista 535.
     
  • 19 hs. Actividad de cierre de la muestra "En tu piel" y mesa redonda con la participación de mujeres periodistas: Carolina García, María Inés Obaldía, Mónica Bottero.
    Auditorio Nacional del Sodre "Dra. Adela Reta", Andes esq. Mercedes.

 


 Leyes uruguayas con contenido de género