Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Este Arte

MEC estará presente en la feria que reúne a las principales galerías de arte en Punta del Este

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estará presente en la feria internacional de arte contemporáneo Este Arte que realizará del 5 al 8 de enero en La Barra, Punta del Este -Camino del Cerro Eguzquiza, La Barra-.

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre y el asesor de dirección de la Dirección Nacional de Cultura, Alejandro Denes estarán presentes en la inauguración el martes 5, a las 17 hs.. Por su parte, la ministra María Julia Muñoz participará el viernes 8, a la hora 20, en el cierre del evento a cargo del músico Luciano Supervielle.

El MEC contará con un stand en el que podrán apreciarse las principales obras del 56º Premio Nacional de Artes Visuales "José Gamarra".
La artista María Agustina Fernández (Gran Premio Adquisición MEC) expondrá su trabajo “Miniatura, Banda Presidencial” y Diego Velazco (Primer Premio Adquisición MEC) presentará su trabajo Diego Velazco “El otro prócer”.

Luego de una exitosa primera edición en 2015, este año, la feria reunirá una gama de las mejores galerías de Uruguay, junto a una selección de las principales galerías del mundo. El evento propone una oferta artística que va desde las vanguardias históricas hasta el arte contemporáneo y emergente.

Algunas de las galerías que volverán a presentarse en 2016 son Xippas Galleries (París, Ginebra, Montevideo, Punta del Este), Carroll/Fletcher (Londres), Galleria Continua (San Gimignano, Beijing, Les Moulins, Habana), Photology (Bologna, Noto, Garzón), Galería SUR (Punta del Este) y 1/9unosunove (Roma). 

Entre las nuevas galerías estarán Piero Atchugarry Gallery (Punta del Este), Studio Sandra Recio (Ginebra), Heinzer Reszler (Lausanne), Le Point Fort (Estrasburgo), Reginart Collections (Ginebra, París) y Mul.ti.plo Espaço Arte (Rio de Janeiro), Black Gallery (Montevideo, Garzón), Factoría de Arte Santa Rosa (Santiago de Chile), Diana Saravia (Montevideo), Studio 488 (Buenos Aires) y La Pecera (Punta del Este).

Además se presentará un importante programa de charlas y mesas redondas, organizado junto al curador Martin Craciun. El programa Este Charlas considerará el coleccionismo público y privado, la importancia del rol del galerista, los métodos de enseñanza del arte y sus estrategias de financiación. Incluirá una charla titulada Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Galerista * (*Y Tenía Miedo De Preguntar) y otra sobre La ficción de la arquitectura o la arquitectura de la ficción con el artista argentino Leandro Erlich y la arquitecta paraguaya Gloria Cabral.

Este Tertulias ofrecerá una serie de discusiones con los artistas y las presentaciones de sus trabajos, por ejemplo, con el brasileño Cao Guimarães. Este Sonidos incorporará un programa de arte sonoro incluyendo Suite para Piano y pulso velado por Luciano Supervielle.

Este Arte representa un importante momento en el calendario mundial del arte internacional, donde el sistema de arte de América del Sur se encuentra, intercambia ideas y prospera.

Su directora, Laura Bardier, vive y trabaja en Ginebra (Suiza). En 2002, colaboró con la Municipalidad de Nápoles para desarrollar el primer centro cívico de arte contemporáneo PAN, Palazzo delle Arti Napoli. También se desempeñó como curadora de eventos y exposiciones, incluyendo Richard Garet: non-Euclidean spaces en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay y el evento Los Impolíticos en PAN – Palazzo delle Arti Napoli. Desde 2009 trabajó con Estrellita B. Brodsky como manager y curadora de su colección de arte.

Además del MEC este evento cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores