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Martes 23 de Diciembre de 2014

Reunión de la COMINE

Ehrlich destacó avances en cobertura educativa y disminución de la brecha social

El viernes 19 de diciembre tuvo lugar la reunión de la Comisión Nacional de Educación (COMINE). Participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), representantes de los consejos de la ANEP, de la educación privada, de los estudiantes, de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación y de las cámaras empresariales, además de la presidenta de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Educación Educativa (INEEd), Alex Mazzei.

comine 
Tras la reunión sobre el estado de situación de la educación nacional se presentó el
Informe Final  del Congreso Nacional de Educación "Mtra. Reina Reyes", que se llevó a cabo en 2013.

En la oportunidad, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la relevancia de esta última reunión del año como momento de mirar el camino recorrido.
En su intervención mencionó algunos de los documentos que dan cuenta del trabajo realizado en el período; el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 presentado por el INEEd, el Anuario Estadístico 2013 del MEC y el Informe Final del Congreso Nacional de Educación “Mtra. Reina Reyes” que se presentó durante esa sesión.

“Me alegro de que el nuevo gobierno apoye el 6% para la educación al final del período y que se dedique el 1% del PBI a la investigación”, expresó el rector de la Universidad, Roberto Markarian. Asimismo recordó que el 80% de la investigación en Uruguay está en manos de la Universidad de la República.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), Wilson Netto, dedicó su oratoria a una evaluación de lo realizado por ANEP en los diferentes niveles educativos y se mostró crítico respecto a los horizontes de aprendizaje alcanzados. Destacó el avance en educación inicial, las posibilidades que brinda el programa GURÍ, el éxito que en educación primaria han tenido los programas de acompañamiento y los avances en el concepto de desarrollo integral, así como las pruebas obtenidas tras sucesivas evaluaciones de los programas aplicados.

Sin embargo reconoció dificultades que se enfrentan en educación media, donde se ha logrado mantener a los alumnos en el sistema pero no incentivarlos a la continuidad de los estudios.

El ministro Ehrlich se refirió a la puesta en práctica de la Ley General de Educación a través de la creación del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), el Consejo de Educación No formal (CONENFOR), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el esfuerzo por concretar el proyecto de Universidad de la Educación (UNEEd), que es uno de los mayores desafíos que resta afrontar.

“Se ha evaluado e informado como nunca”, dijo Ehrlich, y sostuvo que en este período se ha mostrado la representación más fiel de la realidad mediante evaluaciones internas y externas. Sin embargo expresó que se ha puesto la lupa sobre la educación sin notar que es necesario también mirar el conjunto. En este sentido hizo referencia al informe presentado por el INEEd días atrás donde se concluye que se han obtenido grandes avances en cobertura educativa y disminución de la brecha social pero es necesario mejorar también los niveles de aprendizajes.

El ministro destacó la cobertura en primera infancia, el acompañamiento de situaciones especiales en primaria, las intervenciones edilicias y las nuevas obras de ANEP, los altos índices de egresos universitarios y el comienzo de proyectos para asegurar la navegabilidad de los estudiantes terciarios, y culminó expresando que los desafíos que aun restan son grandes.

Descargue el Informe Final del Congreso Nacional de Educación “Mtra. Reina Reyes”  


Fuente: Sistema Nacional de Educación Pública 

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