Skip to main
 
 
 
 
 
 
Sábado 21 de Septiembre de 2019

Buscando la libertad

Se presentó el proceso de trabajo de RAP INR Unidad 18 en el Instituto Nacional de Rehabilitación. 

El proyecto consistió en un ciclo de talleres de rap a cargo de Eduardo Vigñoly, rapero de Durazno conocido como "El relato", con apoyo de la Usina Cultural Durazno e Inju Impulsa Durazno. Se realizaron encuentros semanales entre junio y agosto, los internos trabajaron en composición de textos, métrica, rima, vocalización y canto.

Resultado
Hubo participantes del pabellón femenino y masculino, el resultado fue un disco y un cortometraje audiovisual con sus reflexiones y grabación de temas en la Usina Cultural Durazno, ubicada en el ex Liceo Militar de la Brigada Aérea II en Santa Bernardina, un trabajo interinstitucional de base cultural y social.

Se trabajó conjuntamente con Inju Impulsa en la filmación y edición de un corto documental que refleja las impresiones de los participantes, de las autoridades del INR y del tallerista. Se muestra el trabajo del taller desde los primeros momentos hasta el día de grabación.


Valoraciones de participantes
Las internas del pabellón femenino confesaron que nunca pensaron que podían hacer algo así, generar la música y poder grabarla. Los participantes se manifestaron muy agradecidos e ilusionados con esta experiencia, con afirmaciones como: "Cuando me enteré de este taller quedé muy contento porque supe que podía realmente sacar lo que sentía y expresarme con la música". "Escribí en base a mi vivencia en la cárcel, lo que uno vive día a día, y tratar de sobrevivir". "Esto es un desahogo interior a través de las canciones y las letras". "Es un sentimiento muy fuerte sentir que uno se puede desahogar a través de la música, y me sale muy bien y me parece que quiero vivir de esto de la música". "Yo me siento positivo a pesar de los nervios y le voy a dar para adelante con todo".

Valoraciones del tallerista
Vigñoly afirmó que se está rompiendo un mito, que se opina "sin saber que hay presos que estudian, que hacen rap, que trabajan"; dijo que se queda con el aprendizaje de que "toda persona tiene derecho a una segunda chance". 

El disco 
Técnico de sonido: Juan Martín Lujambio.
Coros: Kathy Bordagorría, cantante de Paso de los Toros.
Arte de tapa: Alexis Sibrú, artista plástico duraznense.
Asesoría permanente: Lucía Long, abogada defensora de oficio.



Valoraciones de autoridades
La experiencia ha sido muy bien valorada por autoridades y comunidad en general. En palabras del director del INR Durazno, Jesus Gérez, "durante el proceso del taller las y los internos han estado muy preocupados, involucrados y ansiosos de participar. Esto es muy importante porque lo que ellos buscan en realidad es expresarse y sabemos que las personas que están privadas de libertad muchas veces no tienen un ámbito donde expresarse".

Por su parte, el subdirector del INR, Rodolfo Ortega, destacó que se pudo ver "como pudieron dedicarse con el rap a crear sus canciones" y se notó "un cambio en la conducta de ellos, como que se pudieron liberar y sacar cosas de adentro". Jorge Esteves Ramos, coordinador de la Usina Cultural Durazno, destacó que "los internos participantes tuvieron un cambio positivo en su comportamiento y en el relacionamiento entre ellos", agregando que algunos proyectan seguir trabajando con la música "una vez que salgan en libertad".
 



El encuentro entre las INR y las Usinas Culturales ya tiene una lista de historias muy satisfactorias para contar. Hubo emoción, rap, respeto, alegría y sobretodo empatía.

 

Buscando la libertad